Con semejante historia, ¡cómo te voy a olvidar!

Los Ángeles Azules se encuentran entre los más grandes representantes de la cumbia en América Latina. Su carrera es el vivo ejemplo del éxito conseguido, a pesar de las adversidades. Vuelven a Bolivia

Marcelo Suárez/EL DEBER



Lo queda duda que es todo un fenómeno musical. Los Ángeles Azules, la banda proveniente del barrio San Lucas en Iztapalapa, en Ciudad de México, es uno de los mejores ejemplos de lo que puede alcanzar un artista cuando comienza una carrera desde bien abajo. Con 36 años de trayectoria, el grupo de los hermanos Mejía Avante ha recorrido un camino lleno de obstáculos, pero que finalmente lo ha llevado a ser considerado rey de la cumbia.

Son amados en toda Latinoamérica, y Bolivia no es la excepción. El año pasado se presentaron en el teatro Al Aire Libre de La Paz, en una jornada de lluvia y granizo, ante más de 10.000 almas. Este jueves 7 de septiembre, Santa Cruz de la Sierra abrazará su música en vivo por primera vez en el Ventura Arena, y la expectativa está a la altura de las circunstancias. Los organizadores han informado que el sector lounge ya se acabó y que el supervip de Bs 500 está el 80% vendido. Los datos reflejan que la gente no quiere perderse el show de sus ídolos, que será precedido por el grupo Cañaveral, Jay de la Cueva, Jenny and the Mexicats y Elidian, dúo integrado por los hermanos Elías y Diana Mejía, hijos del bajista y fundador de Los Ángeles Azules, Elías Mejía Avante. 

Precisamente, Sociales&Escenas conversó con Elías, conocidos como el ‘Doctor’ (estudió Medicina), figura central de la numerosa agrupación, que ha alcanzado la fama gracias a ritmos pegadizos, calidad interpretativa y canciones que suenan en todos los rincones del continente, como Entrega de amor, Mi niña mujer, El listón de tu pelo y Cómo te voy a olvidar. “Ha sido un gran desafío estar sobre el escenario y lograr que todos los elementos converjan y se logre un sonido que se oiga perfectamente y bien distribuidos. Este profesionialismo se ha conseguido con años y años de puro trabajo”, señala Mejía. 

Y ese profesionalismo les ha valido ganarse el respeto de artistas de otras áreas y de públicos que, en un principio, se sentían invadidos o les parecía extraño que un grupo de cumbia pisara terrenos que para otros habían sido vetados. La banda se dio cuenta de que la cumbia no podía cerrarse en su propio género, las colaboraciones que concretaron y la experimentación que se logró al fusionarse con orquesta sinfónica demostraron que era un grupo que podía romper con estigmas y diferencias de clase.

“Sin duda fue todo un atrevimiento hacer duetos con agrupaciones y artistas consagrados en otros géneros, como también animarnos a tocar cumbia sinfónica. Después de eso nos dimos cuenta de que fue un detonador de algo más importante”, añade el ‘doc’. 

Estímulos La presentación en el festival Vive Latino de 2012 (en el que actuaron con Saúl Hernández, Jay de la Cueva,  Vicentico y Lila Downs)   fue la punta de lanza del disco Cómo te voy a olvidar, como un homenaje a tres décadas de banda y a esa canción emblemática, todo un himno de la cumbia romántica. “Es una pieza muy inspirada, que habla de un amor sincero, de un amor blanco. Nos invita, además de bailar, a soñar con tu pareja, pues se presta para que nunca te olvides de tu amor”, asegura el fundador del grupo mexicano.

A propósito de pareja, una persona muy especial para Elías es su esposa, que acompaña al grupo a todos los viajes. “Es que si no ando con ella ¿cuándo voy a estar?, es como que le quito su tiempo yo también, porque anda siempre con nosotros; en las buenas y en las malas, ahí se pega”, menciona Mejía. Y es que dejar a su mujer mientras sale de gira no ha sido una decisión fácil, sobre todo después de que fuera secuestrada hace cinco años, en un episodio que tuvo un desenlace afortunado para el músico, pues volvió a ver reunida a su familia.

Y para completar esa sensación de unidad, Elías viaja también con sus hijos, quienes han recorrido su propio camino en la música. Elidian tiene amplia experiencia como telonero de Los Ángeles Azules y sus conciertos son acompañados por grupos de bailarines. “Es una cumbia diferente a lo que hacemos nosotros, ellos le ponen más guitarra eléctrica y más movimiento. Creo que es algo bueno para el futuro de la cumbia”, dice el padre de una nueva generación de artistas que dan continuidad a la música tropical con matices de modernidad. Con el corazón emocionado por lo que le toca, Mejía aprovecha para invitar a un concierto que asegura será “fenomenal”.  

Fuente: eldeber.com.bo