Platos típicos de Paraguay: una sabrosa fusión de culturas

La sopa paraguaya, el chipá y la mandioca son los sabores más conocidos entre una amplia variedad de especialidades de origen europeo y guaraní.

Sabores típicos de Paraguay.



La gastronomía típica de Paraguay fusiona los sabores tradicionales de la cultura guaraní con los productos introducidos por los inmigrantes europeos, como la carne vacuna, verduras y arroz. El ingrediente básico de esa mixtura es el maíz y también son muy utilizados el maní, mandioca, legumbres, batata, zapallo, calabaza y pescados de río. La sopa paraguaya es el plato más emblemático, un potaje que resulta de la cocción de harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.

El almidón (harina de mandioca) es el principal ingrediente de las múltiples variedades del pan chipá (pirú, asador, caburé, mestizo y aramiró), aunque las versiones avatí, so’ó y rorá llevan harina de maíz. También incluyen queso, leche, huevo, manteca y sal. En algunos casos se añade levadura y jugo de naranja o aceite de girasol. El chipá guazú es un pastel de maíz cocido en el horno de barro de origen guaraní tatacuá.

El listado de sabores representativos de Paraguay se extiende al tereré (mate frío), so’ó-josopý (sopa de carne molida o pisada), mbaipy (polenta a base de maíz), empanada de mandioca con carne cortada a cuchillo, pajaguá mascada (tortilla de carne y mandioca), chicharrón, so’ó kuí (guiso de carne picada con arroz), mbejú (tortilla de almidón de mandioca con queso, leche, sal y queso), vorí-vorí de gallina (caldo con bolitas de harina de maíz y queso) y los postres mbaipy he’é (con miel de caña o azúcar), eira manduvire (miel de caña de azúcar con maní), dulces de guayaba y de mamón y koserevá, un sustancioso dulce de naranja agria con miel.

Por la calle Souza, en el barrio Recoleta, los restaurantes Pozo Colorado, La Bourgogne, Sipán y No Me Olvides conforman un nuevo circuito de platos internacionales y comidas típicas preparadas por prestigiosos chefs.

Fuente: clarin.com