Bolivia rechaza pretensión de Cataluña y respalda al Gobierno español

El conflicto entre los catalanes y Madrid data del Siglo XVII y los argumentos que abogan aquellos que desean la autonomía son varios.

Independencia

Piden la independencia de Cataluña. Foto: Internet

La Paz, 31 de octubre (ANF).- La Cancillería de Bolivia mediante un comunicado rechazó la pretensión de Cataluña de erigirse como un país independiente y expresó su respaldo al gobierno español.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, frente al anuncio de independencia de Cataluña, reitera su rechazo a esa medida unilateral, por ser atentatoria a la unidad e integridad de España”, se lee en el escueto comunicado.

Además señala que el Gobierno y Pueblo boliviano “expresan su solidaridad con el gobierno y pueblo español”.

“Consecuentes con nuestra vocación pacifista invocamos nuevamente a retornar y profundizar el diálogo como instrumento vital para garantizar soluciones duraderas entre los pueblos”, señala.

El conflicto entre los catalanes y Madrid data del Siglo XVII y los argumentos que abogan aquellos que desean la autonomía son varios.

Uno de los argumentos más fuertes de los independentistas es que Cataluña – con un PBI de 250 mil millones de dólares- aporta económicamente más a España que lo que España da a Cataluña. Otro argumento importante es que Cataluña es una nación histórica, con un cultura y un idioma

Bolivia rechaza declaración de independencia en Cataluña

La Cancillería expresó además su solidaridad con el Gobierno y pueblo español por lo se invocó a retomar y profundizar el diálogo como “instrumento vital para garantizar soluciones duradera entre los pueblos”.

Banderas del independentismo de Cataluña.

Banderas del independentismo de Cataluña. Foto: jamakoza – internet

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

La Cancillería de Bolivia emitió este martes un comunicado en el que rechaza la declaración de independencia de Cataluña al considerarla una medida que fue asumida de forma unilateral.

El pasado viernes el parlamento catalán aprobó una declaración de independencia con base en los resultados de un referéndum en la comunidad autónoma española el 1 de octubre.

La acción fue considerada ilegal por el Gobierno español y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ordenó el cese del presidente independentista catalán Carles Puigdemont y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

“El estado Plurinacional de Bolivia frente al anuncio de independencia de Cataluña reitera su rechazo a esa medida unilateral por ser atentatoria a la unidad e integridad de España”, señala un comunicado.

El texto agrega que Bolivia expresa su solidaridad con el Gobierno y pueblo español por lo se invoca a retomar y profundizar el diálogo como “instrumento vital para garantizar soluciones duradera entre los pueblos.

Categorías Política