Después del ataque en Nueva York, Donald Trump ordenó profundizar los controles migratorios

El atentado que dejó 8 muertos y 11 heridos en Manhattan habría sido obra de un ciudadano de 28 años oriundo de Uzbekistán

Horas después del atentado en Manhattan que dejó 8 muertos y 11 heridos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenará al ministerio del Interior que profundice los controles migratorios para quienes quieran ingresar al país. 



«Le acabo de ordenar al ministerio del Interior que intensifique nuestro ya extremo programa de control migratorio. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no en este caso!», escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Las declaraciones de Trump llegaron después de que las autoridades identificaran al autor del episodio como Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años y nacido en Uzbekistán, quien vive en los Estados Unidos desde el año 2010. Ese país no forma parte de las restricciones migratorias estadounidenses. 

Sayfullo Habibullaevic Saipov sería el autor del atentado en Nueva York

Sayfullo Habibullaevic Saipov sería el autor del atentado en Nueva York

Saipov se encuentra bajo custodia policial después de resultar herido por un agente al bajarse de la camioneta que conducía y amenazar con dos armas falsas a los transeúntes del lugar.

De acuerdo con medios locales, el atacante dejó una nota en el interior del camión que utilizó para embestir a decenas de personas en una ciclovía, afirmando que llevó a cabo el ataque en nombre del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el grupo yihadista aún no se atribuyó el ataque. 

En qué consisten las restricciones migratorias de Donald Trump

En septiembre pasado, el gobierno estadounidense reemplazó su veto migratorio a seis países de mayoría musulmana con un decreto que impone restricciones a ocho naciones.

El anterior veto de Trump, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el acceso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Los nuevos impedimentos, sin embargo, se basan en una revisión mundial en función de la información sobre seguridad que los diferentes países comparten con EEUU, y no en criterios de religión o raza.

El decreto no es un veto de viaje conjunto a esos ocho Estados, sino que marca restricciones según el país, aunque la mayoría de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte tendrán prohibido el ingreso en EEUU de forma indefinida.

Trump evocó en otro tuit al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés): «No debemos permitir que el ISIS regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!», tuiteó.

LEA MÁS: 

Fuente: infobae.com