Destinan Bs 3 millones para atender desastres naturales

Hasta el momento hay 6.000 familias afectadas por la sequía y las heladas en las zonas de los valles cruceños y de esa cifra, 1.600 están asentadas en 32 comunidades de Vallegrande

Aideé Rojas



La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó ayer Bs 3 millones para apoyar a los municipios que se han declarado en emergencia, pues están afectados por desastres naturales como sequía, helada e incendios forestales.

Alcides Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas del legislativo cruceño, fue el encargado de informar el monto aprobado para atender a los municipios afectados por los fenómenos climáticos y anunció que desde la próxima semana la Gobernación empezará a enviar ayuda a las regiones golpeadas. 

El apoyo consiste en entregar 10 toneladas de forrajes y semillas para los productores, además de dos camiones cisternas para transportar agua a los atajados (por municipio). Del mismo modo, se desplazarán técnicos para capacitar a los comunarios sobre cómo sofocar los incendios. 

Los municipios de Vallegrande, Trigal, Moro Moro, Postrervalle, Comarapa, Mairana y Pampagrande se han declarado  zonas de desastre semanas atrás por el impacto negativo que ocasionó la sequía en la agricultura y en el ganado de estas localidades. 

El efecto de incendios y sequía Hasta el momento hay 6.000 familias afectadas en toda la región de los valles y de ese total, 1.600 familias están asentadas en 32 comunidades del municipio de Vallegrande. Allí la sequía ha impactado negativamente en la producción de maíz, papa, papalisa y otros productos, y también ha afectado al ganado.Debido a la falta de lluvia, los atajados se secaron  y en los manantiales hay poca agua, lo que ha obligado a las autoridades municipales a racionar el suministro de agua potable para el consumo humano, explicó el alcalde de Vallegrande, Casto Romero.Según el burgomaestre, entre las comunidades más afectadas de la zona norte de Vallegrande están Tucumancillo, Murillo, San Gerónimo, Quirquincho, Bello, Mancaipa, San Juan del Chaco, El Pugio, Chacopata, Naranjo, Lampazar, Casas Viejas, Palmar, Rodeo y El Ojito.Por su lado, las autoridades municipales de Samaipata también hacen cálculos de las hectáreas dañadas por los incendios forestales que se registraron en esta semana.Flavio López, alcalde de Samaipata, dijo que la lluvia que se registró el jueves apagó todos los incendios que se iniciaron el martes en la parte sur de las ruinas de El Fuerte.Funcionarios de esa comuna, hasta el jueves cuantificaron 1.200 hectáreas de pajonales afectados por el incendio forestal  que se registró en la zona conocida como Loma Larga, que está en la parte sur de El Fuerte, y otras 120 hectáreas de la comunidad Bella Vista.López explicó que debido a los fenómenos climáticos se aprobó una declaratoria de emergencia y un presupuesto de Bs 100.000 para atender las contingencias que demanden la sequía, las heladas y los incendios forestales. Además, se firmó un convenio con la Gobernación de Santa Cruz, donde el municipio de Samaipata se compromete a pagar un chofer y el combustible del vehículo que se utilice para enviar ayuda a los damnificados.“De ese presupuesto ya no tenemos ni un peso porque este año sufrimos sequía, heladas y recientemente el incendio forestal cerca de El Fuerte”, dijo el alcalde.El fuego afectó a la agricultura, fruticultura y arrasó con varias hectáreas de pastizales.  Ayer, después de las lluvias que cayeron en casi todo el departamento cruceño, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) identificó solo tres  quemas (en Concepción, El Puente y Puerto Quijarro).  En lo que va de este mes se reportaron 56 incendios forestales en el departamento.

La Alcaldía capitalina anuncia plan para cambiar en 2018 el sistema de drenaje de la zona del Casco ViejoEl secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Freddy Arauco, anunció que en la gestión 2018 se pondrá en marcha el programa para cambiar todo el sistema de drenaje pluvial del Caso Viejo, que abarca hasta el segundo anillo. 

Según Arauco, se presupuestó Bs 1,8 millones para cambiar las tuberías, sumideros, rejillas y los chicotillos del sistema de drenaje; para ello se prevé que hasta diciembre se cumplan todos los procedimientos para lanzar la licitación y la adjudicación de la empresa y máximo hasta enero se inicie la ejecución de la obra. El objetivo es evitar que en un futuro el sistema de drenaje colapse tras las lluvias. Se dará prioridad a los mercados porque se identificó que en esas zonas los usuarios echan bolsas plásticas con basura, grasa y desechos en los sumideros, lo que hace que los desagües se tapen y no funcionen adecuadamente durante la lluvia.  La idea es dividir la ciudad en cuatro áreas para trabajar en horas de la noche.Arauco explicó que para poner en marcha este plan que se piensa ejecutar en 10 meses, se coordinará con los personeros de la cooperativa de agua y servicio de alcantarillado sanitario Saguapac, para que también proceda a cambiar todo el sistema de drenaje sanitario.Paralelamente a ese plan, se está diseñando un programa para que en un plazo de cinco años, se cambien los cajones subterráneos que tiene el sistema de drenaje pluvial la urbe cruceña. Este  plan demandará una inversión de Bs 450 millones. Se buscará las fuentes de financiamiento para hacer realidad la obra. 

 En la jornada

Modifican partidaPara ejecutar el programa de cambio del sistema de drenaje, la Secretaría de Obras Públicas prevé cambiar sus partidas presupuestarias en febrero de 2018. Cuadriculan la ciudadSegún Arauco, la división de las cuencas de Santa Cruz de la Sierra contempla la zona noreste que desvía las aguas hacia el canal Cotoca, mientras que la zona noroeste, que va desde la plaza principal hacia la av. Cañoto, las aguas son desviadas hacia el canal Isuto. Construcción de puenteUn nuevo viaducto de 120 m para cruzar el canal Cotoca, en el Parque Industrial, estará listo el próximo año, mientras tanto la comuna instaló un puente peatonal provisional para los vecinos.Más lluviasEl Senamhi pronostica que lloverá torrencialmente en el departamento comenzando esta noche y mañana todo el día.EmergenciasEl Departamento de Emergencias Municipales (DEM) recordó que los teléfonos 334-4637 y 800-125050 están habilitados para atender a los vecinos.

Fuente: eldeber.com.bo