La propiedad en alquiler perfecta para los Millennials

Cada vez se escucha hablar más del protagonismo que tienen los Millennials en el mercado laboral y de consumo. Las personas nacidas entre 1980 y el 2000, que ahora están entre los 18 y 35 años de edad, hoy conforman un tercio de toda la población de Bolivia y están empezando a tener gran importancia en el mercado de bienes raíces, al comenzar a independizarse y buscar su propia vivienda. Sabemos que su preferencia es el alquiler de propiedades antes que la compra. ¿Qué tiene que tener una propiedad para que un Millennial la encuentre atractiva? Les contamos qué buscan las nuevas generaciones al buscar dónde vivir.

¿Cuál es el perfil del Millennial en la búsqueda de inmuebles?

Todo va a depender de su edad, estado civil y si estudia o trabaja. Los solteros orientan su búsqueda a apartamentos (la mayoría de dos dormitorios), y muchos de los que estudian o están comenzando a desarrollar su carrera profesional, comparten la vivienda para abaratar costos. Por el otro lado, quienes están casados (generalmente lo más grandes de la generación, entre 30 y 35 años) buscan casas de dos o más dormitorios.



A pesar de que el rango de edad de la generación puede parecer demasiado amplio, lo que caracteriza a la inmensa mayoría es que prefieren los entornos colaborativos y zonas compartidas. Hay una tendencia hacia los edificios con espacios de área social y propiedades prácticas, funcionales y contemporáneas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad donde estén cerca de todos los servicios y circuitos transitados.

Cómo es la casa ideal para un Millennial

Espacios amplios: Como los millennials disfrutan de los espacios colectivos, en general toman muy en cuenta que haya al menos uno o dos espacios donde puedan disfrutar y compartir entre quienes vivan bajo el mismo techo o incluso con los amigos que vengan a visitarlos. Para un propietario que quiera poner su vivienda en alquiler, una buena idea puede ser tirar una pared para conectar la cocina con el living y formar un gran comedor. También se puede optar por quitar algún mueble innecesario para dar una sensación de amplitud.

Living minimalista y moderno: Siguiendo con lo anterior, hay que tener en cuenta que el Millennial suele cargar con pocos muebles cuando se muda. Por eso valora encontrarse con un living amueblado, algún sofá-cama de color neutro y plantas decorativas, siempre y cuando dejen espacios libres donde puedan circular.

Cocina: Al igual que el living, la cocina debe ser amplia; no olvidemos que esta generación suele vivir acompañada y la cocina es un punto clave en la interacción entre compañeros de vivienda y las visitas. Es mejor si la cocina está amueblada y cuenta con electrodomésticos básicos.

Eficiencia energética: Opciones como instalar un panel solar o una ducha con ahorro de agua son reformas que implican cierta inversión pero seguro atraerán muchos interesados. Las casas ecofriendly son casas con valor extra, así que menciona en tu publicación cualquier característica relacionada al ahorro energético.

Conexión: La Generación Y (como también se les llama) son grandes usuarios de la tecnología y todas sus comodidades, por eso es imprescindible la conexión a Internet. Esto es lo que diría un millenial: “puede faltar todo, menos el WiFi”.

Más recomendaciones para una oferta pro-Millenial

La zona y el precio: Es claro que no puedes cambiar la ubicación de tu propiedad, pero si notas que está en un punto estratégico, cerca de los lugares de interés de los millennials, es importante enfatizarlo. Dentro de Santa Cruz, la Zona Norte es el área de mayor demanda para los jóvenes profesionales, y si está en Urubó o Equipetrol, se puede apuntar a un público más exigente. Dato: el promedio de precio que buscan los Millennials para alquilar es de 550 dólares.

Recomendaciones de inquilinos anteriores: La palabra de la experiencia de quienes ya vivieron ahí siempre es valorada. Te recomendamos pedirles una breve reseña para incluir en tu publicación.

Pet-friendly: Gran parte de los millennials tiene animales domésticos. Por eso quizás puedas re-evaluar tu tolerancia con los animales domésticos en tu casa a alquilar.