Samaipata, caso de El Fuerte llega al Senado

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/10/PB1710260720.mp4]

La Gobernación asegura que el INRA quiere compensar los terrenos afectados con otro territorio. Desde el Instituto niegan lo indicado.

Continúa el problema en torno a la sobreposición de límites que afecta al área de protección de El Fuerte de Samaipata. Ayer, una comisión encabezada por Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, viajó hasta la ciudad de La Paz para rendir un informe ante la Cámara de Senadores sobre todas las acciones que se han tomado para buscar una solución y evitar que se revoque el título de patrimonio de la humanidad al sitio arqueológico.

Antecedentes. Hace unos meses la Gobernación de Santa Cruz advertía sobre la presencia de privados dentro del espacio territorial que comprende el área de protección de El Fuerte, en aquella oportunidad se hablaba de 65 hectáreas de las 260 que contempla el patrimonio. A partir de esa denuncia, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Ministerio de Culturas y el Municipio de Samaipata se reunieron para analizar posibles soluciones.



«Hace 21 días nos reunimos y hasta hoy no se ha llevado a cabo ninguna acción por parte del INRA, a pesar de que se han reconocido que existen cinco predios titulados dentro del área de amortiguamiento de El Fuerte», dijo Parada.

También aseguró que el INRA se había comprometido a constituir una comisión para evaluar los puntos en conflicto, además de brindar un informe certero sobre las hectáreas afectadas.

«Se comprometieron a hacer todas las acciones necesarias para que podamos restituir el derecho propietario de las 260 hectáreas», manifestó la funcionaria de la Gobernación.

Eugenia Beatriz Yuque, directora Nacional del INRA, mediante correo electrónico, respondió que «los procesos de saneamiento de los cinco predios colindantes al Parque Ecoarqueológico El Fuerte Samaipata, que se encuentran titulados, están siendo objeto de una revisión pormenorizada, dispuesta por mi persona como Directora Nacional».

Precisó que partir de esa verificación «se establecerán las acciones que correspondan seguir o corregir. Actualmente, paralelamente se viene realizando reuniones de coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo para atender este tema».

Alternativas. En una anterior oportunidad la concejal municipal de Samaipata, Elena Toledo descartó la posibilidad de expropiar los predios que están adjudicados a propietarios privados y se encuentran dentro del área de protección de El Fuerte, dijo que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para realizar esa operación.

Paola Parada también rechazó esa posibilidad. «No se puede castigar al municipio de Samaipata delegando toda la responsabilidad para que ellos expropien o hagan cualquier acción para recuperar los terrenos, porque es un problema exclusivamente del INRA en el cual deberán asumir todas las responsabilidades», expresó Parada.La funcionaria cree que se va a insistir en la dotación de otros terrenos para compensar a los afectados, propuesta que rechaza porque considera que se debe preservar las 260 hectáreas que fueron declaradas como patrimonio de la humanidad.Parada insta a que el INRA revoque el derecho propietario a los privados y restituya la propiedad de manera interna. «Ese fue el primer compromiso que se hizo con el INRA, pero tres días después de la reunión no asumieron el compromiso», lamentó Parada.Límites.  La secretaria de Desarrollo Humano asegura que el INRA manifestó que El Fuerte se habría sobrepuesto. «Rechazamos esa moción, porque la declaratoria de patrimonio de la humanidad fue el año 1998, el 2014 se hizo el encerrado del área y posteriormente, desde el 2009 hasta el 2013 se realizaron las titulaciones a los privados», puntualizó la funcionaria.Fuente: Gigavisión, El Día