Aduana teme por la seguridad de su personal que fue aislado por vecinos

Tras sufrir una emboscada y una serie de agresiones, militares y funcionarios aduaneros se encuentran aislados por un grupo de vecinos que tomaron represalias después de un operativo que realizó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en Oruro, informó la presidenta de la institución, Marlene Ardaya. 

«Desde las 3 de la mañana, en estos momentos nuestros funcionarios y personal militar ha sido aislado en la Casa de Seguridad Aduanera, se les ha cortado la libertad de poder comunicarse, les han cortado la luz  y estamos muy preocupados por su seguridad. La última información que tenemos es que supuestos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Oruro, estarían incitando a los comerciantes del mercado Kantuta», expresó Ardaya y enfatizó en que existen intenciones de quemar el lugar.



En las últimas horas se conoció que el presunto conductor de un camión que llevaba contrabando, Bryan Leandro Choque Garnica (24)  falleció por impacto de bala durante el operativo realizado por la Unidad de Control Aduanero (UCA). Durante  la conferencia de prensa convocada con carácter de urgencia, Ardaya relató la cronología de los hechos desde el fin de semana .

El sábado, según explica, surge una denuncia de ingreso de 20 vehículos que transportaban contrabando  en el cual se retuvo a cuatro camiones, que tenían mercadería chilena. Posteriormente, «a las 18:30 llega el apoyo del grupo de Guachacalla. A horas 19 se procede a la escolta (de los vehículos incautados) en la localidad de Belén Anda con destino a Guachacalla, pero en el trayecto el tercer camión se enfanga. Por principio de seguridad lo dejamos y en el ingreso a Carinilla se sufre una emboscada (…) los persiguen y los vuelven a emboscar en Oruro a la altura de la facultad de ingeniería», relató.

De acuerdo al informe, alrededor de 50 personas agredieron a los efectivos militares con piedras, bombas molotov, cachorros de dinamita y un incendio para rodear al personal. «Al ver la turba enardecida procedieron a utilizar los disparos disuasivos», explicó.

Este fue el mismo proceder que se utilizó en una emboscada previa, apunta Ardaya.

Choque sería el hijo de una de las personas que se dedica al comercio ilegal.

«Lamentamos mucho que se pierdan vidas humanas, vamos a coadyuvar (…) porque no se puede afirmar que haya sido en las tareas de interdicción, puede ser que la gente haya estado manejando armas», dijo la autoridad.

La Aduana presentó una querella por intento de homicidio, asociación delictuosa y contrabando.

Fuente: lostiempos.com