Banco Central de Bolivia anuncia cierre del año con $us 10.400 millones de reservas internacionales

El senador Órtiz ratificó su denuncia en contra del BCB por convertir bolivianos del Fondo de Protección del Ahorrista a aproximadamente $us 650 millones con el propósito de supuestamente inflar las reservas internacionales.

BCB

Banco Central de Bolivia. Foto: Prensa Latina

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su presidente Pablo Ramos, anunció el cierre del año con $us 10.400 millones aproximadamente en Reservas Internacionales Netas (RIN). Sin embargo, el senador Óscar Ortiz (UD) ratificó que los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista (FPAH) fueron transferidos a las reservas para “inflar”  las cifras reales.

“Estábamos en 10.081 millones de dólares (de reservas internacionales) a principios de año, y a fin de año estaremos por encima de los 10.400 millones de dólares, queremos llegar con el máximo nivel de reservas para que haya solidez en nuestra moneda y confianza en la gente, porque el precio de los minerales está subiendo y la cotización del barril de petróleo está por encima de los 57 dólares”, señaló Ramos.

El máximo ejecutivo del BCB explicó que el FPAH fue creado mediante Ley 393 de agosto de 2013 que en su artículo 520 establece que estos recursos serán invertidos por el BCB de forma análoga al Fondo de Requerimientos de Activos Líquidos (Fondo RAL).

“Las reservas están perfectamente contabilizadas; no hay ningún tipo de inflación, todas las acciones del BCB son para preservar no solo el poder adquisitivo, sino también el nivel de las reservas, en esos términos es aplicar la Ley 393 que establece que tenemos que aplicar para el FPAH, el mismo principio que para el Fondo de Requerimientos de Activos Líquidos, simplemente se ha hecho eso, lo otro es normal, han subido las reservas”, dijo.