Bolivia puede obtener $us 7 el BTU de gas en Brasil

El vicepresidente García Linera explicó que el mercado mundial ha cambiado y que Bolivia debe adecuarse ante la gran oferta del producto

Ernesto Estremadoiro



Bolivia podrá tener precios de hasta $us 7 el BTU (Unidades Térmicas Británicas) de gas con Brasil, aseguró este miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera, que hizo la lectura de las primeras conclusiones del primer seminario de CEOs, organizado en el marco del cuarto congreso del Foro de Países Exportadores de Gas.

La autoridad explicó que el mercado mundial ha cambiado y que Bolivia debe adecuarse ante la gran oferta del producto, situación que ha hecho que se deje de lado los mercados de largos plazos para dar paso a contratos a corto plazos con varios comercializadores.

Evo invita a firmas a invertir, pero en 11 años solo dos llegaron al país

Indicó que el contrato de compra venta de gas con Brasil vence en 2019 y hay que sentarse a negociar, no solo con el estado brasilero, sino también con empresas privadas y estados que pagarán un mejor precio.

Otras de las conclusiones fue la gran caída de precios, que según el Foro fue impulsado de forma especulativa por los altos volúmenes de producción de gas de esquistos o shale gas, que hizo que los costos del crudo y el gas caigan a picos muy bajos.

El segundo mandatario dijo que Bolivia tiene cerca de 60 trillones de pies cúbicos (TFC) de reservas de gas probables. Además señalo que el país es un socio seguro.

Fuente: eldeber.com.bo