Casi en «secreto», ministro Ferreira se encuentra en Cuba hace un mes delicado de salud

Fuentes que trabajaron de cerca con el Ministro de Defensa Rymi Ferreira, informaron que hace un mes él se encuentra en Cuba debido a una dolencia en el estómago, pero que en los próximos días estará de regreso en Bolivia.

Ministro Ferreira está en Cuba hace un mes delicado de salud

La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que la autoridad no participó en tres gabinetes por motivos de salud, pero descartó su renuncia.

    • Ministro Ferreira está en Cuba hace un mes delicado de salud

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Foto: Archivo / Página SieteEl ministro de Defensa, Reymi Ferreira, está hace un mes en Cuba delicado de salud. La ministra de Comunicación, Gisela López, contó que hace tres semanas no asiste a la reunión de gabinete.»Él está un poco delicado de salud, entonces ese es el motivo por el cual no está participando de los gabinetes. Deben ser unos dos o tres gabinetes (que se ausenta), sabemos que el siguiente ya va a estar, estos días ya va a estar”, afirmó la Ministra ayer al salir de gabinete.Fuentes que trabajaron de cerca con el Ministro informaron a Página Siete que hace un mes él se encuentra en Cuba debido a una dolencia en el estómago, pero que en los próximos días estará de regreso en el país.Esas fuentes señalan que fue sometido a una cirugía, pero esto no ha sido confirmado.Desde el Ministerio de Defensa indicaron que la afirmación oficial sobre Ferreira la dio la Ministra de Comunicación, quien además descartó la renuncia del Ministro o  su alejamiento.»Ningún ministro ha dimitido, el gabinete del presidente Evo Morales continúa con los mismos miembros”, enfatizó.Explicó que en ausencia de Ferreira, uno de sus viceministros es quien lo reemplaza tanto en las reuniones de gabinete como en las tareas administrativas y de gestión de su cartera.Las fuentes entrevistadas manifestaron que hace tiempo que Ferreira se cuidaba de algunas comidas precisamente por su estómago, que está delicado.Una de las últimas participaciones en público del Ministro de Defensa fue a finales de septiembre, en la rendición de cuentas de su cartera de Gobierno en los ambientes de Cofadena, en la avenida 6 de Agosto.Después estuvo ausente en los aniversarios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el 12 de octubre en Villamontes (Tarija); del Grupo Aéreo Presidencial,  el 26 de octubre en El Alto; y del Ejército el 27 de octubre en Patacamaya (La Paz), entre otros actos y eventos castrenses.Ferreira asumió la titularidad de la cartera de Defensa en marzo del año 2015 en reemplazo de Jorge Ledezma, exautoridad que originó un incidente diplomático con Chile cuando en un viaje que hizo a ese país para entregar ayuda humanitaria llevó una polera puesta con la frase:   «El mar es de Bolivia”.En agosto pasado se generó una polémica entorno al Ministro después de que se publicaran videos en los que tenía un discurso diferente del actual.En primera instancia se refirió al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, como «dictadorzuelo” y «payaso”. Fue cuando era autoridad en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Ferreira reconoció que fue un error el haberse expresado de esa manera. Después, en otro video de 2011, defendía a los pueblos de tierras bajas y rechazaba la carretera por el TIPNIS.Página Siete / La Paz