Cemento Itacamba exporta hacia Argentina

Objetivos. Empresarios buscan la manera de abrir nuevos mercados internacionales para el producto boliviano.



Ref. Fotografia: Cementera. Yacuses tiene una capacidad de producción de 150 mil tn anuales.

Después de dar un paso importante con la primera exportación de cemento y clinker hacia Argentina y Paraguay, respectivamente, Itacamba ya prepara un segundo envío de estos productos previsto para este fin de mes.  



Se gestionan las barcazas Alexander Capela, gerente general de Itacamba, manifestó que en el primer envío fueron 4 mil toneladas métricas de cemento y ya se gestionan las barcazas para que hasta este fin de mes la segunda parte de la carga que son otras 4 mil tn puedan salir hacia la Argentina al igual que el clinker. «En clinker este año vamos a exportar 160 mil toneladas, esto es un hecho histórico porque después de la inauguración de la planta de Yacuses pasamos de ser importadores a exportadores. El valor de esta exportación fue por un monto de 9 millones de dólares y en cemento fueron como 400 mil dólares en la primera exportación pero este año vamos a llegar a los 2 millones de dólares», explicó Capela. El envío se realizará nuevamente por la hidrovía Paraná – Paraguay.

Se buscan nuevos mercados. Por otro lado el gerente de la cementera, indicó que el tema de las exportaciones son oportunidades que se dan, por lo que se están buscando otros mercados para poder ingresar con su producto. «Tenemos proyectado seguir buscando mercados, sabemos que no hay oportunidad de vender muy lejos pero la posición estratégica que tenemos ya que estamos cerca del río Paraná – Paraguay, logramos llegar de forma competitiva a Paraguay y Argentina, es por ello que estamos mirando hacia los países vecinos para poder ocupar toda la capacidad de producción que tenemos», dijo el ejecutivo.

Destacan la exportación.  Desde la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), y Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), destacan esta histórica exportación ya que es una muestra de la pujanza del sector privado que da valor agregado a la materia prima produciendo un producto de calidad.

“El exportar cemento y clinker era una quimera que hoy se ha convertido en realidad. «Además, muestra a otras factorías el camino a seguir para exportar sus productos con facilidad por la hidrovía”, resaltó Wilfredo Rojo, presidente de Caneb.

150 Mil 
Toneladas de cemento al año, es la capacidad de producción de la planta.

8 Por ciento
Del cemento que consume Bolivia, ingresa de importación.

Regina Ortiz Flores [email protected]

Fuente: eldia.com.bo