Cocarico: 3 mil H de coca se desvían al narcotráfico

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó ayer que existen 3.000 hectáreas de sobreproducción de cultivos de coca en todo el país que se desviarían al narcotráfico, una mayor parte estaría en los Yungas de La Paz.   

Pese al conflicto que existe entre el Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Cocarico dijo que existe una “buena relación” con los cocaleros  aunque no con sus eventuales dirigentes como son Franklin Gutiérrez y Gregorio Chamizo.



“En el 2015 hemos terminado con 20.200 hectáreas de producción, el año pasado hemos llegado a 23 mil, por lo tanto, en este momento hay por lo menos 3 mil hectáreas de producción excedentaria que obviamente se está desviando al narcotráfico)”, señaló en una entrevista concedida a Cadena A.

Agregó que de acuerdo a los informes que tiene, en el municipio de La Asunta es donde mayor incremento de cultivos se ha registrado, por lo tanto, es ahí donde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizará su trabajo de erradicación.  

“Según un estudio necesitamos 24 mil toneladas de coca, es lo que se produce en 18 mil hectáreas sumando Chapare y Yungas de La Paz, pero ahora se producen 30 mil toneladas. Hay una sobreproducción de 7 mil toneladas. Esas tres mil hectáreas, va directamente al narcotráfico y estamos tratando de regularizar”,  señaló.

Reiteró que la resistencia a la erradicación en Yungas de La Paz no tiene justificativo, porque existen convenios de 2008 que reconocen a 394 comunidades dentro del cordón tradicional, por lo tanto, “no hay nada más que acordar, sino es cumplir los acuerdos de 2008”.

Explicó también que la renuncia de Wilfredo Llojlla al Viceministerio de Coca se debe a que su situación era “muy incómoda”, debido a que él era dirigente de La Asunta. “El municipio donde se ha elevado el 2016 la mayor cantidad de producción de coca y donde corresponde hacer la mayor cantidad de erradicación”, agregó.

 

DATOS

Ampliación. La nueva Ley General de la Hoja de Coca amplía la producción a 22 mil hectáreas.  

Zonas tradicionales. Fija como zonas tradicionales a los Yungas de La Paz y al trópico de Cochabamba  

Dos acciones. Existen dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Hoja de Coca, una hecha por Unidad Demócrata y la otra por Adepcoca.

Fuente: lostiempos.com