Conamype: con Evo las exportaciones textiles a EEUU bajaron de $us 40 millones a 1 millón

Esto por la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

ANF



La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) a través de su nuevo presidente, Nestor Conde, desautorizó a su antecesor, Humberto Baldiviezo, de hablar en representación de este sector productivo.

Dijo que sin el presidente Evo Morales este sector exportaba a Estados Unidos textiles por un valor de 40 millones de dólares, mientras que el año pasado sólo se logró alcanzar 1 millón de dólares.

«Las exportaciones, el 2004 del sector textil hacia Estados Unidos llegó a 40 millones de dólares y ¿saben cuánto se ha exportado el año pasado? Solo un millón de dólares, y no lo decimos nosotros, lo dice el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, señaló el dirigente.

Conde dijo que a raíz de la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) por las diferencias políticas entre el Gobierno boliviano y el de EEUU, se trató de compensar con el tratado de comercio del ALBA conocido como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, pero no funcionó.

«¿Qué podemos venderle a Cuba, qué podemos venderle a Venezuela?, nada. Y los que han intentado exportar han tenidos que esperar los pagos entre un año y dos años dijo.

«Hemos pasado de exportar en el rubro textil a EEUU de 2.190 toneladas el 2004 a sólo una tonelada el 2016; eso es fatal para el sector de los textileros, por eso vemos talleres cerrados, importación de productos chinos, aseguró.

Al referirse a Baldiviezo, quien expresó su respaldo incondicional a la reelección del presidente Evo Morales, Conde dijo que representa al partido político gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y no al sector productivo.

«Nosotros le dijimos en febrero ya basta de matar la industria y hacer política con los pequeños empresarios, no le hemos pedido nada a Evo, ni un auto, ni una casa, simplemente mercados para vender nuestros productos, manifestó.

En cuanto al proyecto de Ley de asignación competencial dijo que el Gobierno pretende «pasarle la pelotita a los municipios siendo que el contrabando ingresa por las fronteras, lo que significa que este control le corresponde al nivel nacional.

Fuente: paginasiete.bo