Conducción bajo influencia alcohólica: Solo 1.500 personas fueron detectadas

Tránsito. Hay infractores tanto hombres como mujeres. Varios casos son de reincidencia. Observan la necesidad de penas más fuertes.

En los últimos años una persona fue encontrada en siete ocasiones manejando bajo influencia alcohólica, pese a que en la segunda vez ya se le suspendió definitivamente su licencia de conducir. El protagonista de esta situación tan particular pasó casi cuatro meses en la cárcel y fue imputado por «Conducción Peligrosa».

Otro sujeto en un hecho similar fue detectado cinco veces, actualmente está esperando juicio en Palmasola, informaron desde la Unidad Operativa de Tránsito (UOT). La cifra de los encontrados en esta situación en lo que va del año, superan los 1.500 casos. Aunque, hay muchos otros que no son detectados o «arreglan» para no llegar a esta situación, según los especialistas este problema ya se volvió una especie de costumbre entre los conductores, por lo que resaltaron que faltan campañas de educación vial o penas más duras. Otra medida que destacaron son las «fotomultas», pero de estas aún no hay fecha de aplicación.



Más casos entre 30 y 40 años. El comandante de la UOT, Constantino Sejas, lamentó que exista poca conciencia en este tema, pues se continúan detectando a conductores en estado de ebriedad. «Este año solamente por conducir bajo influencia alcohólica han sido enviados a la cárcel dos personas. No han protagonizado accidentes, pero representan un riesgo para la población. Imagínese que atropellen, que maten», sostuvo.

La primera sanción si es encontrado conduciendo en estado de ebriedad es suspensión por un año. En estos, el grupo de edad más frecuente a quienes se les suspendió la licencia de conducir por un año, es de 30 a 40, entre los cuales hubo 422 casos en hombres y 31 en mujeres, en este segmento se duplica la cantidad de sanciones en comparación con otras edades, donde solo hay 200 de los primeros y en las segundas solo 17. «Hay campañas, cursos… Ellos lo saben. No pueden conducir bajo influencia alcohólica. Imagínese un año sin poder conducir es harto, pero siguen todos los días, todas las semanas siguen habiendo infractores», insistió.

En el caso de suspensión definitiva, por reincidencia, no se registró ningún caso de mujeres, pero hubo 117 de hombres.

Registran casi 400 casos en vehículos particulares. Según el informe, en las zonas donde más casos se registran son cuatro: Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y 4 de Noviembre.

Sejas resaltó que es más frecuente que se detecten en este estado a personas conduciendo vehículos particulares, más de 900 casos reportados, aunque también hubo 376 que conducían transporte de servicio público, entre  estos principalmente taxistas. Otro dato que se detectó, es que 12 casos fueron en vehículos oficiales, es decir motorizados que pertenecen a instituciones públicas.

¿Por qué pese a la Ley siguen reportando casos?. El comandante de Los Lotes, Alberto Aguilar, opinó que la causa para que sigan registrándose casos es que las sanciones son muy leves en el país comparada con otros. «Por ejemplo, una persona que sea sorprendida nuevamente conduciendo con la licencia suspendida debería entrar a la cárcel. Ahora si lo encuentran se les da medidas sustitutivas, yo creo que uno que fue sorprendido y está con la licencia suspendida por alcohol, a esos deberían meterlos a la cárcel por lo menos seis meses o un año. Con eso nadie se atrevería en reincidir», insistió.

Otro consultado sobre el tema,  el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, (Fejuve), Omar Ribera, señaló que también una de las limitantes es que los conductores  piensan que no serán sancionados, pues con frecuencia se escucha que los encuentran pero «negocian con los policías» o por la cantidad de pocos policías que hay en comparación con el número de conductores. Agregó que también son necesarias campañas de educación vial permanentes.

El exdirector de Tránsito, Ramiro Álvarez, remarcó que falta conciencia de los conductores pues pese a que existen operativos y campañas permanentes de la UOT, aún no se logra eliminar, o disminuir la cantidad de casos reportados por mes. «Hay campañas agresivas de educación vial, se hacen alcohotest constantemente pero aún así hay muchos infractores. Falta conciencia de los conductores», sostuvo.

26 AccidentesPor día es el promedio que se registra en la capital cruceña. 

0 Por cientode influencia alcohólica es lo establecido por Ley. 

Fotomultas, aún sin fecha de aplicación en la ciudad

En diciembre del 2016 el Concejo Municipal aprobó la Ley de Sanciones por Infracciones de Tránsito pero a la fecha esta todavía no se aplica, aún está en socialización con los diversos sectores y no hay fecha límite de puesta en marcha.

Una de las instituciones con las que la Alcaldía coordina es con la Policía Boliviana, en las últimas reuniones esta instancia pidió estar a cargo del centro de monitoreo, además de que se destine un monto del pago de las multas económicas para la verde olivo.

En la norma está considerada como infracción grave, que ponen en riesgo la vida de las personas, el conducir bajo influencia alcohólica, la cual será sancionada con Bs 451, al igual que pasar el semáforo cuando está en luz roja, conducir con exceso de velocidad, hablando con el celular en la mano y en contrarruta.

Igual se establece en la normativa que se sancionará con Bs 361, las faltas consideradas de segundo grado, como estacionar en sitios prohibidos, invadir pasos peatonales. Aunque aún los transportistas y los dirigentes vecinales observan la norma. En el país, el departamento de  Santa Cruz es el único en el que rige esta normativa, aunque aún no se aplica. El parque automotor en la ciudad es de 400.000.

Citas por internet para tramitar licencias de conducir

En el segundo Plan de Desburocratización de Entidades Estatales se estableció que todas las personas que requieran sacar citas para licencias de conducir en el Servicio General de Identificación

Personal (Segip) podrán hacerlo por internet, evitando hacer largas filas y reduciendo el tiempo de espera.Para ello, se debe ingresar a la página web: www.segip.gob.bo/.

Desde el Segip informaron que a diario ingresan, solo en licencias de conducir, alrededor de 500 trámites, entre nuevos documentos y renovación.

Recordaron que para asistir a estas oficinas, se deben tramitar todos los requisitos previos en otras reparticiones.

«Este año solamente por conducir bajo influencia alcohólica han sido enviados a la cárcel dos personas. . No protagonizaron accidentes, pero representan un riesgo para la población. Imagínese que atropellen, que maten’.

Constantino SejasComandante de la UOT

«Creo que uno que fue sorprendido y está con la licencia suspendida por alcohol, a esos deberían meterlos a la cárcel por lo menos seis meses o un  año con eso nadie se atrevería en reincidir’.

Alberto AguilarComandante de Los Lotes

Punto de vista

«Falta conciencia del conductor’

Hay dificultades para controlar una población tan grande, donde existe la mayor cantidad de vehículos tanto del servicio público como privado. Estas medidas administrativas que está tomando tránsito están acordes  a la Ley y se justifica completamente la sanción, pero lo más importante es que tomen medidas que mejore el control sobre todo lo más importante la conciencia del ciudadano, que eso es lo más difícil de conseguir, que sepan que manejar en estado de ebriedad es un peligro para su vida y la de otros.  La población tiene que tomar conciencia ciudadana, respetar las normas de tránsito y hacer caso a todas las recomendaciones, particularmente en fin de año donde abundan las fiestas y el consumo de alcohol es indiscriminado. No hay ningún control sobre el consumo de alcohol que es la pareja perfecta del conductor irresponsable. Por ende vienen los accidentes, especialmente los con muerte, que no se justifican bajo ningún punto de vista, pero siguen ocurriendo en forma frecuente.

El personal de tránsito no es suficiente para controlar el comportamiento de las personas, entonces hay controles, pero la Policía  lo hace de acuerdo a sus posibilidades y los planes que tienen para diferentes épocas del año. Creo que si no hay el compromiso, la responsabilidad del conductor naturalmente que los controles se complican mucho más. Lo conveniente sería que haya más control tanto en ciudades como provincia y también esto debe estar aparejado con el control al consumo de bebidas alcohólicas, desgraciadamente son dos normas que están divorciadas pero que son complementarias. Si usted conduce no consuma bebidas alcohólicas, pero sin embargo donde usted pasa a cualquier hora del día y la noche hay bebidas alcohólicas a diestra y siniestra. ¿Quién controla eso?, hay causas y efectos. Habría que buscar un control que contemple otras actividades que corresponden a otras instituciones que deben trabajar en este tema que nos interesa a todos como miembros de una sociedad que trata de organizarse».

Conducción y consumo de alcohol

• Pese a que la normativa boliviana establece cero por ciento de influencia alcohólica a la hora de conducir. Este año, cada día por lo menos se detectó a cuatro personas conduciendo en esta situación.

• La mayor cantidad de casos se registraron afuera del cuarto anillo y la mayoría en hombres.

Fuente: eldia.com.bo