Cuáles son las condiciones que puso Cristina Kirchner para jurar en el Senado

Qué pidió y quiénes la acompañaron. Y por qué juró.

Cristina Kirchner, durante la campaña a senadora por Unidad Ciudadana. Archivo Clarín



La jura de los veinticuatro senadores elegidos en las elecciones parlamentarias de este año -celebradas el último 22 de octubre- tiene un sello especial: están entre los legisladores entrantes los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.

En la ceremonia de este miércoles, que encabeza la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, las miradas están puestas en el momento del juramento de Cristina Kirchner, quien puso una serie de condiciones para ese momento.

La ex jefa de Estado es la segunda en jurar y lo hace un «sanguchito» entre los dos senadores electos de Cambiemos. Primero es el turno de Esteban Bullrich, luego el de Cristina y posteriormente, el de Gladys González.

Eso se definió así pues primero van en orden alfabético los distritos y dentro de cada distrito, también por orden alfabético.

La fórmula elegida por CFK es la de jurar «por la Patria, por Dios y los Santos Evangelios».

Cada senador pudo definir 4 o 5 familiares pero la ex Presidenta pidió 10. La solicitud fue rechazada y finalmente, logró una nómina de 6 personas donde no están incluidos sus hijos. Al ingresar al Senado lo hizo acompañada de los diputados electos Vanesa Siley, Fernando Espinoza, Roberto Salvarezza y Fernanda Vallejos. Y por hoy, ocupa la banca de la senadora bonaerense María Laura Leguizamón, quien es amiga de Cristina desde su paso anterior por el Senado.

Cristina Kirchner en los Tribunales Comodoro Py, en octubre último. Foto Pedro Lázaro Fernández

Además, Cristina rechazó poder llegar en auto hasta la puerta del Senado (Hipólito Yrigoyen 1835) pues aseguró que «quiere tener contacto con su gente», según definieron en su entorno. En principio, iba a haber una movilización mayor pero la ex Presidenta pidió que en lugar de marchar por la mañana, se acoplaran a la tarde a la marcha de protesta contra las reformas laboral y previsional que llevarán adelante organizaciones sindicales.

El otro pedido de la ex mandataria fue sobre su Seguridad. Ella solicitó -además de las 6 personas autorizadas para asistir a su jura- que ingresen sus dos custodios. Cristina quería tener su propia seguridad dentro del recinto pero eso fue rechazado por las autoridades de la Cámara alta. «Nadie que no sea la seguridad propia del Senado puede estar dentro del recinto con custodia propia», afirmaron a Clarín desde el Senado.

Finalmente, sigue abierta la definición sobre el despacho que ocupará Fernández de Kirchner, pero sería finalmente la oficina que utiliza hasta hoy la senadora por Santa Cruz Virginia García y que Cristina supo usar en su anterior mandato como senadora, entre 2004 y 2007.

Además de CFK, se les toma juramento a los representantes de las provincias de Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Fuente: clarin.com