Desconfianza por candidatos marca actos del nulo en la calle

Vecinos que se sumaron a la movilización de ayer expresaron recelo por los postulantes. “Una vez elegidos, optan por someterse al masismo”, dijo un ciudadano.

“Todos los candidatos ya  han sido escogidos del partido del (presidente) Evo (Morales). Hay mucha gente que estamos hartos de los 11 años de gobierno  del MAS y de su justicia y por eso  voy a votar nulo”, dijo ayer Carmen Catacora, vecina de Ciudad Satélite, quien  al pasar por la plaza Camacho brindó su respaldo a la difusión del voto nulo. La actividad fue   organizada  por políticos de  oposición y activistas, de cara a la elección de diciembre.

Como Carmen,  transeúntes que pasaban por esa plaza  respaldaron la iniciativa  a favor de ese tipo de sufragio.  La socialización   fue liderada por los  diputados de Unidad Demócrata,  Wilson Santamaría,   Rafael Quispe y  Amilcar Barral y un colectivo ciudadano  de más de 40 personas.

“Los candidatos que están candidateando son puro masistas”, “Estas elecciones son una burla y un gasto insulso que hace el MAS” y “Una vez elegidos los magistrados optan por someterse al masismo”, fueron las declaraciones de los ciudadanos.

Los opositores y activistas iniciaron a principios de este mes, en La Paz, la difusión del voto nulo, emprendimiento que -según Quispe-  “se extenderá” en todo el país. “Socializaremos el voto nulo en el campo y en los lugares que se requiera”, comentó.

Mientras que el diputado Barral sostuvo que “la  socialización del voto nulo está protegida por la Constitución Política del Estado, a través de  la libre expresión”. Agregó que hay   dos semanas más para hacer la difusión  en los nueve  departamentos.

Al recibir uno de los volantes del nulo, Pedro Melendres, de 71 años, dijo que  el MAS ya demostró al país que “no quiere arreglar la justicia”,  porque la usa “para su conveniencia”. “Todos los que están postulando como jueces no son independientes, a pesar de que ellos dirán todo lo contrario”, lamentó el vecino que vive en el barrio de Villa Fátima.

Jaime Gutiérrez, de San Pedro, y Patricia Gonzales, de Sopocachi, coincidieron en  que  el Gobierno realiza un “gasto insulso de dinero” en   “este show político”.

El diputado   Santamaría anunció que “continuarán haciendo el trabajo ausente del Órgano Electoral (Plurinacional)”. “La opción del voto nulo es reconocida por la ley  para que la gente pueda votar”, agregó.

Si la población no conoce los  tipos de voto  que hay  (válido, nulo y blanco) -sostuvo Santamaría-  “no es voto informado”. “La ciudadanía nos apoya en las calles y nos alienta a continuar con este trabajo”, acotó.

Días atrás, en entrevista con Página Siete, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, manifestó que “independientemente de cuál sea el número de votos blancos y nulos, se va  a elegir (a los magistrados) con los votos válidos”.

Al respecto, el diputado  Santamaría expresó  que la elección  judicial es  “un proceso amañado, politizado y favorecido para algunos candidatos vinculados al MAS”.

“Los nuevos magistrados (tendrán) una ilegitimidad tremenda y con un rechazo al Gobierno que será  demostrado en los votos nulos. El oficialismo tendrá que enfrentar un alto cuestionamiento ciudadano”, aseguró Santamaría.

La pareja de  Carmen,  José Catacora,  lamentó que la justicia “esté llena de corrupción”. Mientras que un universitario aseguró que “en las calles se puede sentir la decepción de la gente”.
 El  OEP responde a Barrientos 

“El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lleva adelante una estrategia de información y comunicación pública, que tiene como fin promover la participación ciudadana informada en el proceso electoral, mismo que incluye los tres tipos de votos establecidos en ley (válido, nulo y blanco)”.

Esa fue la respuesta que dio  el  organismo  al diputado opositor  Gonzalo Barrientos, el 16 de noviembre. No obstante, el legislador dijo  que no está conforme. A su juicio no se está difundiendo el  nulo  como ocurre en el caso del voto válido.

 Difusión del voto nulo en la Llajta

Ayer,  en la ciudad de  Cochabamba también se llevó adelante una actividad de  difusión del voto nulo. Participaron    activistas políticos, quienes  “socializaron” esta opción.

“En la Llajta sorprendente. Organizaciones sociales, políticas y ciudadanas realizamos una jornada profundamente democrática: voto nulo”, se lee en un tuit  que difundió el  secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras.

En las fotos que acompañan al mensaje  se puede  ver a decenas de personas que difunden el voto nulo.

Fuente: paginasiete.bo

Categorías PolíticaEtiquetas