Donald Trump y el presidente surcoreano coincidieron en que Corea del Norte es «una amenaza para el mundo entero»

Moon Jae-In calificó el nuevo lanzamiento de misil como «imprudente» y advirtió que la situación en la península podría salirse de control y evolucionar hacia un conflicto catastrófico

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el mandatario surcoreano Moon Jae-in (REUTERS)

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el mandatario surcoreano Moon Jae-in (REUTERS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, estimaron el martes que el nuevo lanzamiento de un misil de Corea del Norte representa una amenaza «para el mundo entero».



«Los dos dirigentes han destacado la grave amenaza que la última provocación de Corea del Norte deja caer no solo sobre Estados Unidos y Corea del Sur, sino sobre el mundo entero», indicó la Casa Blanca en una nota sobre la llamada telefónica entre ambos líderes.

Moon calificó el acto como «imprudente» y advirtió que la situación en la península podría salirse de control y evolucionar hacia un conflicto catastrófico.

En tanto, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, dijo que «las opciones diplomáticas» para resolver la crisis con Corea del Norte siguen «sobre la mesa».

El jefe de la diplomacia estadounidense, además, formuló un llamado a la comunidad internacional a «tomar nuevas medidas» al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad, «incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte».

En el plano diplomático, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha adoptado varias series de sanciones contra el régimen norcoreano, sin conseguir que se siente a la mesa de negociaciones. Esta reunión se celebrará el miércoles a las 21H30 GMT.

Este nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang, después de dos meses sin disparos, ningunea los esfuerzos diplomáticos del mandatario republicano en su reciente gira por Asia que, según él, tenía como objetivo «unir al mundo contra la amenaza del régimen norcoreano».

El misil fue disparado el miércoles de madrugada hora norcoreana desde Sain-ni, cerca de Pyongyang, y cayó frente a Japón. El Pentágono precisó que el misil, que voló unos 1.000 kilómetros y que cayó frente a las costas de Japón, no supuso un peligro ni para Estados Unidos ni para sus aliados.

Al menos un experto indicó que su elevada trayectoria sugiere que Pyongyang podría tener la tecnología para lanzar un proyectil a más de 13.000 kilómetros, lo que coloca a todas las ciudades estadounidenses a su alcance.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com