Ecuador: el vicepresidente Jorge Glas irá a juicio por corrupción en el caso Odebrecht

Un juez de la Corte Nacional convocó iniciar el proceso penal contra el aliado de Rafael Correa y otros doce acusados de millonarios sobornos

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador llamó este martes a juicio al vicepresidente Jorge Glas y a otros doce acusados de asociación ilícita para beneficiarse supuestamente de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.



La resolución del juez Miguel Jurado convierte a Glas, en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre, en el político en activo de mayor rango en ser procesado por este megacaso que afecta a 12 países de América Latina y África.

«Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el Juez Miguel Jurado llama a juicio al Vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht», anunció en Twitter el ente acusador.

La Fiscalía sostiene que Glas recibió a través de un tío suyo, también detenido, un total de 13,5 millones de dólares en coimas por contratos adjudicados a Odebrecht.

Según fuentes judiciales, el proceso podría prolongarse varias semanas. De ser hallados culpables, Glas y los otros involucrados, entre ellos dos ex directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que están prófugos, podrían recibir penas de tres a cinco años de cárcel.

La prisión preventiva y el proceso contra el vicepresidente tiene como telón de fondo la fractura en el seno del movimiento oficialista Alianza País -en el poder desde 2007- entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los del ex mandatario Rafael Correa, el gran aliado de Glas.

Otros tiempos: Correa, Moreno y Glas, durante la última campaña presidencial(AP)

Otros tiempos: Correa, Moreno y Glas, durante la última campaña presidencial(AP)

Correa, que en varias ocasiones ha dicho que no existen pruebas contra Glas, sostiene que Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, se ha aliado con la oposición tradicional y se sirve de la lucha contra la corrupción para desprestigiar a su gobierno e inhabilitarle a él.

La Fiscalía, que se abstuvo de acusar del mismo cargo al delator y ex director de Odebrecht en Ecuador José Conceicao Santos Filho, advierte desde hace semanas que Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas mucho mucho más severas.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com