El control de dopaje en Bolivia se detuvo

Se siguen tomando las muestras, pero Coldeportes de Colombia no las analiza desde febrero porque fue suspendida por la AMA. Se corre el riesgo de una sanción para el balompié nacional por la irregularidad. 

DIEZ



Freno de mano. El control de dopaje en el fútbol boliviano se detuvo hace varios meses, ya que el laboratorio que se encargaba de analizar las muestras de orina y emitir los resultados (Coldeportes de Colombia), fue suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en febrero de este año. La norma internacional exige que las muestras sean examinadas por un centro que sea reconocido.

El diario La Razón confirmó gracias a un contacto con gente de Coldeportes, que el contrato con la Liga de Bolivia no está disuelto, pero el problema que afrontan por observaciones de la AMA les impide llevar a cabo sus funciones. El médico encargado del control en Bolivia, Héctor del Callejo, aseguró que la toma de muestra se la realiza con normalidad y que las muestras son enviadas a las oficinas de la Liga a Santa Cruz.

El abogado, que fue asesor de clubes, Víctor Hugo Pérez, denunció en su cuenta de Facebook la situación. “La norma establece que en todo partido oficial de Liga, que tenga como consecuencia un premio Conmebol y FIFA (Copa Libertadores, Sudamericana, Mundial de clubes), se deben realizar controles de doping; en Bolivia se hace de mentira, se cobra y no se envía la orina, no hay el análisis”, afirmó.

Además denunció que “existen más de 200 muestra de orina en la FBF almacenadas porque desde noviembre de 2016 no se envían, pero sí cobran por el análisis, es decir roban a los clubes, incumplimiento la norma, un club está pidiendo le devuelvan su plata”. DIEZ.bo intentó comunicarse con el presidente de la División Profesional, Carlos Ribera, pero desde la Liga han confirmado que esta tarde se referirá a la situación.

Fuente: diez.bo