El INRA da títulos en favor de 79 familias en Yapacaní

TIERRAS. El Instituto Nacional de Reforma Agraria ((INRA) entregó 77 títulos ejecutoriales en favor de 79 familias en el municipio de Yapacaní. La extensión de tierras de los 77 títulos abarca 3.625 hectáreas. Los títulos son para apoyar el desarrollo productivo.+El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó 77 títulos ejecutoriales a productores del municipio de Yapacaní. Este evento contó con la presencia del viceministro de Tierras, Juan Carlos León, quien, a nombre del Gobierno, entregó estos títulos en beneficio de 79 familias del sector, con una superficie total de 3.625 hectáreas de tierra saneada y titulada; mismo, que a su vez indicó que con estos títulos se garantiza la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra.

“La seguridad jurídica que otorga el presidente Evo Morales Ayma, con la entrega de los títulos ejecutoriales, garantiza el derecho propietario de las hermanas y hermanos de las diferentes comunidades, documento que les sirve además para acceder a varios beneficios que brindan los distintos programas de Gobierno, relacionados al desarrollo productivo; lo que permite contribuir y garantizar la soberanía alimentaria en el país”, manifestó León.

Por su parte, la ejecutiva departamental de Mujeres Interculturales de Santa Cruz, Elsa Coca, resaltó el trabajo que viene desarrollando en su gestión el presidente Morales, respecto a la tierra en el territorio boliviano. “La elevada cantidad de superficie saneada y predios titulados con relación a anteriores gobiernos, expresa la estrecha coordinación de trabajo existente del Gobierno con las organizaciones sociales”, dijo.



En el acto estuvieron presentes el viceministro de Tierras, Juan León; el director departamental Sergio Imana; la ejecutiva departamental de Mujeres Interculturales de Santa Cruz, Elsa Coca; la ejecutiva de Mujeres Interculturales de Yapacaní, Celia Vidal; el ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní, Juan Cáceres Sandóval; el alcalde municipal de Yapacaní, Vicente Flores Terrazas; dirigentes y comunarios.

El municipio de Yapacaní, distante a 130 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene como principal actividad económica la agricultura, con el cultivo de arroz, soya, maíz, yuca, frejol, plátano y piña; sin embargo, su mayor producción es el arroz, producto que es trasladado a la ciudad capital Yapacaní para su venta a los ingenios arroceros y centros comerciales en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Datos El Gobierno continúa la entrega de títulos ejecutoriales para pequeños productores.

Fuente: El Mundo