El mejor bachiller de Santa Cruz ganó tres premios y tiene universidades para elegir

El lasallista Gustavo Camacho ganó la medalla de oro al mejor bachiller instituida por Pedro Rivero Mercado en 1998. El acto fue organizado por las damas del Rotary Club

Rafael Veliz



El deporte favorito de Gustavo Camacho Pereyra (17), el Mejor de los Mejores Bachilleres de los colegios públicos, privados y de convenio de Santa Cruz, es el básquet y su referente es el base de los Golden State Warriors, Stephen Curry. Se identifica con él por su baja estatura (1,72 cm) y por abrirse paso entre los ‘grandes’ con un lanzamiento infalible y un mágico dominio del balón.    

El mejor de los bachilleres de Santa Cruz estudia en el colegio La Salle y fue reconocido con la Medalla de Oro al Mejor de los Mejores bachilleres de la gestión 2017, en la XXVIII Noche de Talento y Juventud, un acto organizado por el Comité de Damas del Rotary Club, e impulsado en 1998 por el ex presidente Pedro Rivero Mercado.

Gustavo se reconoce como el resultado del trabajo de sus padres, que con actividades didácticas hicieron que “agarre” desde niño el gusto por aprender. “De ahí las cosas se fueron haciendo más fácil”, dijo. 

En total son tres los premios que obtuvo este año, porque además ganó el primer lugar en el Concurso Nacional Bachiller UPSA-Cainco 2017 y el premio para bachilleres de la CRE que le hizo merecedor a una beca completa en la Utepsa.

Son 38 los bachilleres destacados por las damas rotarias, entre los que se eligió: el mejor bachiller de colegio fiscal, Pablo Elías Carrillo Solíz (José Malky); la medalla al liderazgo juvenil, Nathalia Isabel Odian Reynaga (Cardenal Cushing), y la insignia Creando Valores de la CRE, Diego Roca Chávez (Franco Boliviano turno mañana).    

Las becas y reconocimientos fueron otorgados por Unagro, el Comité de Damas Rotary Club, CRE, UPSA, B&C, CBA e Infocal.

Hijo de docentes universitariosGustavo Camacho es hijo de docentes universitarios. Su madre Isabel Pereyra es licenciada en Ciencias de la Educación y su padre José Agustín Camacho es ingeniero civil, ambos dictan clases en universidades cruceñas. “Mis padres son los impulsores de mis logros. Desde pequeño me incentivaron a entender que las cosas en el mundo funcionan por alguna razón. Por eso siempre busco el por qué de las cosas y en base a eso puedo encontrar la solución”, explicó.

Tiene decidido que aprovechará la beca en la UPSA para estudiar Ingeniería Industrial, y con el paso directo a la Uagrm por sus buenas calificaciones estudiará Ingeniería Ambiental.  Reconoce que ser hijo único le ayudó a captar la atención de sus padres, aunque también le hizo falta compañía que compensó con la práctica de música (guitarra) y deporte (básquet).“Estuve en el equipo de mi colegio y de la ‘Gabriel’. Formé parte de la orquesta municipal de cuerdas y practico por mí mismo haciendo cover de mis canciones preferidas”, indicó.

Método de selecciónLa presidenta del Comité de Damas Rotary Club, Roxana Pereyra de Nurnberg, explicó que el proceso de selección del mejor bachiller de SantaCruz comienza en septiembre, con la designación de un comité que este año estuvo dirigido por Martha de Menacho. Precisó que se elabora una tabla de porcentajes en la que se toma en cuenta diplomas, concursos, eventos y competencias. El promedio escolar es un indicador que resulta decisivo en caso que empaten en otros aspectos.“Son seleccionados por su competitividad, su liderazgo y su práctica deportiva. Es decir, premiamos la integridad del estudiante y no solo su promedio. Lo hacemos para motivarlos e incentivarlos a que sigan creciendo”, explicó.Otra estudiante distinguida fue la bachiller Nathalia Isabel Odian Reynaga, del Cardenal Cushing, que obtuvo la medalla al liderazgo Gustavo Barbery Paz y la mención honorífica por el buen nivel en rendimiento académico.Consideró que ganó esta categoria por su participación destacada en concursos de debates escolares y adelantó que estudiaría Ingeniería Industrial.   Diego Roca Chávez del Franco Boliviano fue destacado por la CRE al obtener un promedio de 99,5 al cierre del año escolar. Adelantó que estudiaría Economía y que está interesado en el sector público e incluso la política. Como mensaje a las siguientes generaciones y como para sí mismo, Gustavo Camacho dijo: “Por más alto que se llegue siempre se tiene que mirar más arriba. Hay que aspirar a lo más grande”. Su meta posterior a la titulación es obtener una beca en el  exterior para conseguir una maestría. 

Fuente: eldeber.com.bo