El TED de Cochabamba recibe la primera denuncia contra candidata

El diputado Enrique Siles (UD) presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba contra la candidata al Tribunal Supremo de Justicia por este departamento, Nuria Gonzales, debido a que supuestamente infringió el reglamento de difusión de méritos.

En el país se conocen más de cinco denuncias contra ocho postulantes que supuestamente hicieron campaña para ser elegidos el próximo  domingo 3 de diciembre, día de las elecciones judiciales.



El primer candidato en ser inhabilitado fue Hans Soruco, quien apuntaba al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Soruco fue denunciado ante el TED del Beni por hacer campaña en su favor.

“Hemos presentado al TED una impugnación contra la candidata, con pruebas, en las que ella ha estado en reuniones en una sede social”, mencionó Siles.

Gonzales no sería la única aspirante observada por este tipo de irregularidades, ya que también se recolectan pruebas para realizar más denuncias.

“El candidato Esteban Miranda que ya ha recorrido un 80 por ciento de los municipios, además estaría trabajando en todas las provincias. Esperamos que el Tribunal actúe de acuerdo a la normativa y que sea inhabilitada, es la primera denuncia en Cochabamba”, dijo.

También señaló que el TED debe hacer conocer a la población las opciones de voto que tiene en los comicios y no solamente informar acerca de la experiencia de los candidatos que están en carrera electoral.

Por su parte, la candidata aludida, Nuria González, rechazó las acusaciones y señaló que no infringió las normativas vigentes y que no hizo campaña.

“No tengo conocimiento de la denuncia como tal, aún no me notificaron. Hay personas que no respetan la imagen de las personas, ya que denuncian públicamente sin que se pueda establecer un procedimiento adecuado y una decisión”, dijo.

Asimismo, señaló que presentará los descargos si es que fuera notificada.

Otros casos

En total en otros departamentos existen siete candidatos con denuncias.

El TED de  Santa Cruz  recibió tres denuncias contra un número similar de candidatos , pero no identificó a los mismos porque se encuentra en pleno análisis.  Sin embargo, ya desestimó dos denuncias porque no encontraron vulneración a la norma.

Mientras que en el TED de  Chuquisaca, existe una denuncia contra cuatro candidatos: Omar Michel, quien postula al Consejo de la Magistratura, Paul Franco, al Tribunal Constitucional Plurinacional, José Antonio Revilla, al Tribunal Supremo de Justicia, y Rufo Vásquez, al Tribunal Agroambiental.

Los 95 candidatos habilitados para la elección judicial  no deben realizar campaña electoral y pedir el voto; tampoco pueden hacer contra campaña afectando a otros postulantes.

 

8 candidatos son los denunciados en los tribunales de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

 

DATOS

Primer Inhabilitado. El primer inhabilitado es Hans Soruco. El TED del Beni hizo conocer esta determinación tras que que fuera candidato para el Tribunal Constitucional Plurinacional fue acusado de hacer campaña.

Normativas. Los candidatos no pueden pedir el voto de la población, tan solo deben difundir su méritos y propuestas a la población.

Sanciones. Como señala el Reglamento de Difusión de Méritos, los candidatos que infrinjan las normativas serán inhabilitados por cualquiera de los Tribunales Electorales Departamentales del país.

 

EL PROCESO DE DENUNCIA CONTRA LOS CANDIDATOS ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL

Como en todo proceso eleccionario existe la posibilidad de que un candidato sea inhabilitado, esto sucede cuando se interpone una denuncia y está es comprobada por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

¿Cómo se realiza una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental?

El coordinador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde),  Miltón Flores, señaló que una denuncia tendrá validez siempre y cuando se documente y adjunten las pruebas suficientes que indiquen que un determinado candidato infringe las normativas electorales. Por ejemplo, dijo, que los postulantes tienen la posibilidad de dar a conocer su méritos a través de diferentes elementos y medios de comunicación, pero que en esto no se incida al voto.

Señaló que no todo se constituye en prueba, por ejemplo, se considera a aquellas “fotografías, videos grabados hasta con celular en las que se vea al candidato evidentemente infringiendo la norma”, es decir, pidiendo el voto de la población, mencionó.

“Hay muchos candidatos que han hecho circular calendarios con sus fotografías y sus méritos ahí no pasa nada, he visto fósforos con la foto del candidato y ahí no dice vote por mí”, dijo.

Aclaró que la infracción pasa cuando el postulante es captado pidiendo el voto y entregando elementos que vayan en ese sentido.

Fuente: lostiempos.com