Estudiantes dejan la universidad, pero usan seguro de salud

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, dijo que el pedido de duplicar la cantidad de fichas para los estudiantes en el Seguro Social Universitario (SSU) implicaría aumentar de 27 a 41 bolivianos el aporte por individual.

Asimismo, recalcó que una cantidad de estudiantes no son alumnos regulares, pero aun así reciben el beneficio de atención médica. “Yo creo que los beneficios deberían ser para quienes efectivamente están persiguiendo formarse profesionalmente. Si los 70 mil lo hacen, que sea así; pero esto no es real, hay un 30 por ciento de abandono, pero igual ese 30 por ciento asiste al seguro”, dijo. La duplicación del número de fichas dependerá del directorio conformado por el Rector, FUL, jubilados y Sindicato de Trabajadores Administrativos (Situmss).



Unos 60 mil estudiantes de la UMSS se encuentran afiliados al SSU.

La mayoría acude a las especialidades de ginecología, odontología, oftalmología y medicina familiar. Pese a las 200 a 250 fichas que se reparten a diario, que representa el 30 por ciento del total de consultas, la oferta de cupo es insuficiente, según estudiantes.

“Aproximadamente tenemos 250 fichas y queremos que se duplique a 500 porque la gente hace grandes colas y no puede llegar a tener su ficha, y se perjudica más de tres días”, anunció el secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), Wilmer Mejía. Por su lado, los estudiantes se quejan de la reducida cantidad de fichas para las especialidades de odontología y ginecología.

“Es bueno el seguro pero a veces se satura muy rápido, por ejemplo cuando queremos algún servicio como odontología, sólo dan de 10 a 15 fichas y es muy poco, tengo que venir 3 de la mañana para conseguir cupo”, dijo Jesica Portela.

En tanto, José Álex Arauco, jefe médico de consulta externa del SSU, resaltó: “A diferencia de años anteriores a 2004, no se les cobra absolutamente nada, no creo que sea insuficiente la atención, hasta los asegurados nos dicen que les damos mucha preferencia a los estudiantes”. La universidad paga 27 millones de bolivianos al mes al SSU.

 

IMPLEMENTAN EL FICHAJE POR INTERNET

Habilitado en 3 especialidades. El delegado del seguro social de la FUL, José Antonio Lobaton, informó la implementación del fichaje a través de Internet para las especialidades de odontología, medicina familiar y medicina interna. “Esto ha ayudado a reducir las largas filas, tanto de los estudiantes y evitar la burocracia que significaba sacar una ficha”, dijo Lobaton. Sin embargo, las filas aún se presentan por las demás especialidades y algunos estudiantes desconocen la nueva modalidad por Internet.

Conclusión de nuevo bloque. Lobaton manifestó que esperan que la conclusión de los primeras instalaciones nuevas del SSU hasta diciembre de 2017 para que posibilite la atención a mayor cantidad de estudiantes, además de la apertura a más salas de internación para los pacientes.

 

DARÁN OPCIONES PARA GENTE CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA “U”

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmó ayer, un convenio con el Instituto Nacional de la Ceguera (ICB) con el objetivo de promover acciones y políticas para la inclusión de personas con discapacidad visual al sistema de formación universitaria.

El acuerdo además contempla la apertura a programas y cursos en braille, y procesos de concientización y rehabilitación.

“Es un gusto que podamos firmar este convenio, y esperamos que el ejemplo de la UMSS lo sigan otras universidades para así lograr una verdadera inclusión”, dijo René Ugarte, director nacional del ICB.

El rector Juan Ríos dijo que le alegró firmar este convenio, porque es un reto para que la universidad se adapte a las necesidades de la s personas.

Actualmente, la UMSS acoge a varias personas con discapacidad física en diferentes carreras como Derecho y Psicología.

Fuente: lostiempos.com