Evo saluda sentencia del Tribunal Constitucional que avala Ley de Coca

Satisfacción en el mandatario

El presidente Evo Morales expresó este sábado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara constitucional a la Ley 906 del Régimen General de la Coca.



“Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida”, escribió Morales en Twitter.

En la víspera se supo que el TCP emitió su sentencia 0066/2017, mediante la cual concluyó que la Ley de Coca no vulnera la Constitución Política del Estado.

El fallo del Tribunal surgió a propósito de dos recursos de inconstitucionalidad, el primero presentado por la bancada de Unidad Demócrata (UD) y el segundo por el diputado Wilson Santamaría, auspiciando a Adepcoca.

UD consideró que la zonificación que de cultivos de coca dispuesta en la Ley, que divide la coca originaria de la que tiene bajo registro y catastro, era arbitraria e inconstitucional, pero el TCP consideró que no se vulnera la Carta Magna con esa calificación de cultivos.

Adepcoca por su parte sostuvo que la Constitución defiende la coca originaria y ancestral, por lo cual las otras zonas no deberían ser permitidas. A esto, el TCP respondió que la el carácter originario se refiere a la hoja de coca en sí y no a las zonas.

Fuente: erbol.com.bo