Fuerte repudio de los fabricantes de biocombustibles al bloqueo de EE.UU.

CARBIO repudió enfáticamente el bloqueo definitivo a las exportaciones argentinas de biodiésel de soja adoptado hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Luis Zubizarreta es presidente de CARBIO, la entidad que agrupa a las empresas de biocombustibles.



La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) repudió enfáticamente el bloqueo definitivo a las exportaciones argentinas de biodiésel de soja, adoptado hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

«La decisión de establecer derechos compensatorios definitivos en un rango de 71,45% a 72,28% se basó únicamente en los diferenciales de derechos de exportación entre el biodiésel y el aceite de soja, su insumo principal, práctica que no se considera subsidio en el marco normativo de la Organización Mundial de Comercio (OMS)», afirmó la entidad.

Esta nueva protección, según indicaron desde Carbio, se suma a los derechos antidumping provisorios, por lo que actualmente la barrera arancelaria de Estados Unidos contra el biodiesel argentino es más del 130%.

“Esta decisión desmesurada, adoptada arbitrariamente y sin sustento técnico ni comercial, confirma el cierre del mercado norteamericano para los envíos de biodiésel argentino,” dijo Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

La acción se produce pocos días después de que la agencia norteamericana anunciara su optimismo de que la disputa comercial podría resolverse a través de un acuerdo negociado. Sin embargo, la medida de los Estados Unidos complicarán las recientes reformas económicas en la Argentina al cortar exportaciones que representan aproximadamente el 25% de las exportaciones totales a los Estados Unidos.

Zubizarreta sostuvo que “la competitividad del biodiésel nacional a nivel mundial no se debe ni a subsidios ni a prácticas de dumping y lamenta que la industria norteamericana lleve a cabo investigaciones que no se ajustan a los compromisos comerciales multilaterales vinculantes entre ambos países”.

Con la medida adoptada, la poco competitiva industria del biodiésel de Estados Unidos restringió fuertemente el mercado en su exclusivo beneficio, cuyos mayores costos serán afrontados por los transportistas de ese país y que eso, en definitiva, podría ocasionar el incremento de los precios de los bienes.

CARBIO agradeció el esfuerzo constante del Gobierno argentino y seguirá trabajando en conjunto con sus representantes para revertir estos derechos a nivel bilateral y multilateral, en los foros que corresponda.

Fuente: clarin.com