Gay Talese defiende a Kevin Spacey: «Todos hemos hecho algo de lo que nos hemos arrepentido»

Anoche, en un evento en la Biblioteca Pública de Nueva York, el escritor se explayó sobre el tema.

Gay Talese

Anoche, en un evento en la Biblioteca Pública de Nueva York, Gay Talese decidió dejar clara su opinión sobre uno de los temas del momento, para Vanity Fair USA“Me gustaría hablar sobre Kevin Spacey”. 



Recapitulemos: el actor Anthony Rapp contase cómo Kevin Spacey lo acosó sexualmente cuando tenía 14 años, muchos otros testimonios han salido a la luz sobre los comportamientos inapropiados de Spacey tanto con otros adolescentes (Harry Dreyfuss entre ellos) como con ocho de los miembros del equipo técnico de House of cards. Después de esto, Netflix le ha despedido de la serie.

¿Y qué opina Gay Talese al respecto? “Me siento muy triste, y odio al actor que ha arruinado la vida de este tipo”. Como tanto Spacey como Rapp son actores, hay que leer dos veces la frase: ¿Gay Talese se siente triste porque cree que Spacey, al acosar a Rapp a los 14 años, le arruinó la vida? o ¿Gay Talese se siente triste porque cree que Rapp al hacer público que Spacey le acosó, le ha arruinado la vida?

Tenemos que continuar con sus declaraciones para descifrar a quién se refiere, pero la siguiente frase también puede provocar dudas: “Vale, OK, esto pasó hace 10 años… Dios, aguántate de vez en cuando”. ¿ “Aguántate de vez en cuando” va dirigido a Spacey y su tendencia a acercarse demasiado adolescentes y a adultos sin su consentimiento? ¿O a pedirle que se calle a un tipo que cree que puede destapar un caso continuado de abusos contando su propia historia?Talese termina de explayarse: “Me gustaría preguntarle [a Spacey] cómo se siente al perder la carrera de toda una vida de éxito y trabajo duro todo por 10 minutos de indiscreción más de 10 años atrás”.Llegados a este punto parece claro que Talese no tiene conocimiento de las 15 acusaciones públicas contra Spacey recopiló este artículo del Business Insider publicado hace dos días.El escritor remata tratando de explicarse: “Todos los que estamos en esta habitación en algún momento hemos hecho algo de lo que nos hemos arrepentido. El Dalai lama ha hecho algo de lo que se ha arrepetido. El Dalai Lama debería confesar… ¡pon eso en tu revista!”Es comprensible que Talese esté sensible cuando el desprecio de la opinión pública recae sobre una figura de talento y con una carrera de éxito a las espaldas. A él le ocurrió el año pasado cuando tras la investigación realizada por el Washington Post se puso en entredicho el rigor de su último libro El motel del voyeur al descubrir que su fuente principal, el voyeur protagonista, mintió a Talese en un aspecto importante de su historia.También es lógico que piense que Spacey es un actor extraordinario, porque ¿quién duda eso? Pero merecería la pena preguntarle a partir de cuántos minutos se puede considerar grave un hecho de estas características como para que le pase factura profesional a un actor.  Y con cuánta proximidad temporal entre el hecho en cuestión y su conocimiento público. Y cuántos casos necesita para tomarse en serio la acusación. Y a partir de cuándo se pasa de denominar lo que hizo Spacey “indiscreción” a considerarlo agresión sexual. Y cómo computan los Oscars y los éxitos de un actor con respecto a los abusos sexuales. ¿Un Oscar convalida un tocamiento no solicitado e indeseado? ¿Dos? ¿Tres? Así lo tendríamos todos mucho más claro.Fuente: revistavanityfair.es