Gobierno destituye a la directora de Migración

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, confirmó la destitución de Cosett Estenssoro y la denunció por supuestas irregularidades 

Marcelo Tedesqui



A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno confirmó este sábado la destitución de la hasta hoy directora de Migración, Cosett Estenssoro y denunció que la exfuncionaria presuntamente cometió irregularidades con el pasaporte de su hijo Nicolás Ortiz Estenssoro.

El hijo de la funcionaria destituida es acusado de violación en Estados Unidos, a raíz de esta denuncia es busca por la Interpol e ingresó al país.

El documento señala que la decisión de retirar a Estenssoro fue para que se defienda ante la justicia y advierte que el Ministerio envía una nota a la policía para que tomen los recaudos pertinentes mientras se realiza una auditoría al sistema informático de Migración.

De acuerdo con el comunicado, el ministerio señaló que Estenssoro, de manera verbal, aseguró que presentaría su renuncia al cargo; sin embargo, al no haber formalizado su retiro de Migración, se precedió con la destitución.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró de insuficiente el informe que presentó Estenssoro sobre este caso y que había instruido una investigación interna respecto al caso del ciudadano.

El hecho de violación fue denunciado el pasado lunes por el senador opositor Arturo Murillo, quien demandó a Romero la destitución de la funcionaria porque el hijo de ésta entró al país y no ha sido reportado pese a que es buscado por Interpol. Estenssoro afirmó a medios paceños que su hijo sigue el proceso desde Bolivia.

Murillo pide más investigaciones 

Murillo saludó la decisión del Gobierno en destituir a Estenssoro; sin embargo, pidió las investigaciones alcancen a todas las personas que estuvieron vinculadas con el tema, procesarlas por presuntamente encubrir el ingreso al país del señor Nicolas, pese a la orden de Interpol.

«Aplaudimos las acciones coherentes del Gobierno, más allá de las diferencias que tenemos, nos parece correcto como se ha actuado, pero también queremos hacerle un pedido al Gobierno, creemos que es importante que se investigue que personas más están involucrados en el tema«, indicó.  

Fuente: eldeber.com.bo