Hombres trans se reúnen para definir acciones contra fallo del TCP

Ante el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en relación a la Ley de Identidad de Género, la Organización de Hombres Trans de Bolivia se reunió ayer en Cochabamba para definir acciones en cada departamento en protesta por la limitación de derechos que implica la sentencia constitucional. 

El TCP informó el 9 de noviembre que declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, referida al ejercicio de los “derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales” de las personas que decidieron cambiar su identidad.



Se trata de 20 personas de las distintas ciudades del país que representan a por lo menos 200 hombres trans que existirían en Bolivia de los cuales 115 ya se cambiaron de identidad según establece la normativa.

El presidente de esta organización en Cochabamba, Gabriel Alfaro, señaló que se asumirán medidas en cada departamento en rechazo al fallo del TCP. “Ese artículo (declarado inconstitucional) se refiere a que se nos quita los derechos fundamentales que asumimos nosotros, entonces el derecho al estudio, el derecho al trabajo, son muchos derechos que se nos estaría quitando”, dijo.

Señaló que en las siguientes horas se dará a conocer las decisiones asumidas por esta población.

 

Más medidas

En tanto, otras organizaciones de Bolivia que defienden la libertad sexual de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales adelantaron que acudirán a instancias internacionales para denunciar la vulneración de sus derechos.

También iniciaron una huelga de hambre en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en La Paz que estaba dirigida por la exadjunta Tamara Nuñez del Prado. Sin embargo, ella fue la primera baja registrada por esa medida.

En Cochabamba, la presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani, señaló también que está en contacto con organizaciones de otros países para que se pronuncien respecto al fallo del TCP, muchos, dijo, calificaron como un retroceso en el país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también lamentó la sentencia constitucional, porque impone límites a la vigencia de derechos fundamentales de esta población que está amparada en la declaración Americana de Derechos Humanos, entre otras.

 

 

NORMATIVA

Promulgación

– El 21 de mayo, el Gobierno promulgó la Ley de Identidad de Género que fue cuestionado por las iglesias.

– El 30 de octubre, legisladores de la oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Género.

– El 9 de noviembre se conoció el fallo del Tribunal Constitucional.

Fuente: lostiempos.com