Jaime Paz desafía a Evo ir a las urnas con nuevo padrón

El expresidente considera que es necesario responderle a Evo políticamente, y lo desafía a renovar el padrón electoral, entre otras cosas



David Maygua

El expresidente Jaime Paz Zamora desafió al presidente Evo Morales a acudir a una nueva elección Presidencial con un nuevo padrón electoral, con un órgano electoral independiente y con un escrutinio manual.

La propuesta del exmandatario se da después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) diera luz verde a una nueva repostulación de Morales.

Paz Zamora considera que esta contienda ya no es jurídica, porque «el fallo del TCP está por encima de las leyes«, sino más bien se convirtió en un desafío político, y en ese sentido asegura que la respuesta debe ser política.   

«No le tenemos miedo a Evo, si bien ya no hay forma de anular el fallo del TCP, pero pedimos unas elecciones limpias. Pero pedimos un órgano electoral independiente, un padrón electoral auditado y que se haga un escrutinio manual, haber si Evo se anima a ir a unos comicios con esas condiciones», indicó Zamora.

El TCP aprobó la repostulación de Evo Morales en medio de protestas de varios sectores políticos, cívicos, sindicales y académicos por no respetar el voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando se impuso el No, y la vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE).

“No es ninguna novedad el fallo, desde el momento que recurrieron al Tribunal elegido por el propio oficialismo, sabíamos que era para esto. Pero quiero decirles a los bolivianos y las bolivianas que mantengamos la tranquilidad y encontremos una manera de resolver este problema”, expresó Paz Zamora.

Con las tres condiciones planteadas como parte del acuerdo político, el expresidente dijo que se busca garantizar la transparencia en las elecciones generales del 2019.

Fuente: eldeber.com.bo