Joaquín Sabina presentó nuevo disco y dio inicio a la serie de once shows que dará en el Luna Park

Durante más de dos horas de recital el cantautor español mezcló viejos hits con las canciones de «Lo Niego Todo», su decimoséptimo disco de estudio. 

Joaquín Sabina presentó su decimoséptimo disco de estudio en el Luna Park. /Andrés D´Elia



Por Maximiliano Kronenberg

En una noche soñada y cargada de emociones, Joaquín Sabina volvió a enamorar a los porteños en un conmovedor recital que ofreció en el Luna Park, donde presentó su último álbum “Lo Niego Todo”, su decimoséptimo disco en estudio que le valió el disco de oro. El cantautor español se entregó por completo frente a unas 8.000 personas que no pararon de ovacionarlo de principio a fin. Se trata del primer concierto de los once que ofrecerá a lleno total en el mítico escenario de Buenos Aires.

De elegante saco azul y pantalón al tono con camisa negra y sombrero, Sabina no dejó nada librado al azar durante algo más de las 2 horas que duró el concierto. De esta forma, presentó sus nuevos temas que incluyen ritmos tan diversos y apasionantes como rock and roll, blues, música contemporánea, flamenco y guitarras acústicas envueltas de una alta dosis de nostalgia, melancolía, alegría y mucha pasión, bien al estilo Sabina. Tampoco faltaron los hits de siempre que enmarcaron un recital inolvidable.

Joaquín Sabina presentó su decimoséptimo disco de estudio en el Luna Park. /Andrés D´Elia

“En el Luna Park nos sentimos en el salón de nuestra casa. En esta gira hemos tocado en lugares únicos como el Royal Hall de Londres y el Olimpia de París, pero ninguno de los dos nos ha puesto tan nerviosos como hoy”, señaló Sabina -visiblemente emocionado- al referirse al primero de los once conciertos que ofrecerá en el mítico estadio de Corrientes y Bouchard.

El show arrancó a las 21.10 con “Cuando era más joven”, luego continuó con la presentación de los temas de su último álbum tras un impasse de ocho años. El tema “Lo niego todo”, tan oscuro como melancólico y perfecto, fue ovacionado como si fuera un verdadero hit de antaño. Luego vinieron “Quién más, quién menos”, “No tan de prisa”, inspirado en grandes artistas ya fallecidos como J.J. Cale, Gustavo Cerati, Prince, Leonard Cohen, y fue dedicado a la memoria del genial compositor uruguayo Daniel Viglietti, quien falleció el 30 de octubre.

Joaquín Sabina presentó su decimoséptimo disco de estudio en el Luna Park. /Andrés D´Elia

Siempre de buen humor y en diálogo constante con su público, Sabina también bromeó con su nuevo tema “Lágrimas de mármol”, inspirado en el paso del tiempo. “Se joden si no quieren envejecer”, dijo el andaluz en complicidad con el público. Mientras tanto, una serie de imágenes de su trayectoria y la difusión de algunos de sus cuadros de pintura en la pantalla formaban parte de un espléndido escenario, tan colorido como intimista, en sintonía con cada melodía.

Uno de los puntos más altos del concierto fue cuando Sabina interpretó “Con la frente marchita”, compuesto por el español en uno de sus tantos viajes a Buenos Aires que inmediatamente derivó en el cántico futbolero “¡Olé olé olé, Joaquín Joaquin!” por parte del público.

Otro de los aspectos más significativos del recital ha sido la participación de los siete músicos que acompañan a Sabina en el escenario, ya que el español cedió su espacio para que interpretaran algunos de sus temas como “Hace tiempo que no”, por la sensual Mara Barros Fernandes, o “Pirata Cojo”, cantado por el célebre guitarrista y compañero de ruta, Pancho Verona. Además, el tecladista Antonio García de Diego cantó “A orillas de la chimenea”, otro de los grandes temas del genial artista español.

Joaquín Sabina presentó su decimoséptimo disco de estudio en el Luna Park. /Andrés D´Elia

Tampoco faltaron los hits de siempre como “La Madgalena”, “Por el Boulevard de los sueños rotos”, dedicada a Chavela Vargas, o el emblemático “Y sin embargo”, el himno “19 días y 500 noches”, además del clásico “Y no nos dieron las 10”, hasta llegar al aclamado “Princesa”, con el público de completamente pie en el Luna.

Los bises llegaron con “Tan Joven y tan viejo”, interpretado por el tecladista Antonio García de Diego que luego Sabina se encargó de completar. Luego, el público no paró de entonar “Amores que matan” hasta llegar a “Pastillas para no soñar” para completar las 2 horas y 12 minutos que duró el primer recital.

“Llevamos 50 conciertos en esta gira pero a ustedes uno por uno no lo vamos a olvidar”, sentenció Sabina, conmovido por el afecto que le ha brindado el público en un show memorable.

La serie de once conciertos de Joaquín Sabina en el Luna Park comenzó este el sábado 11 y continuará los días domingo 12, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, para luego retomar los días 22, 23 y 29 de este mes. Además, habrá otros cuatro recitales que se desarrollarán los días 1, 2, 7 y 9 de diciembre en el mítico escenario porteño. Cada función está prevista a partir de las 21.

Además de los once recitales programados en la Ciudad de Buenos Aires, el 18 de noviembre el cantautor español hará su presentación en el Centro Internacional de Eventos de Junín, el 20 actuará en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata y el 25 lo hará en el Casino Magic de Neuquén.

Fuente: clarin.com