Karen Tórrez: «Ser campeona da para soñar alto»

La cochabambina es la única nacional que logró medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, que culminan este sábado en Colombia.

DIEZ



La nadadora cochabambina Karen Tórrez se convirtió en el personaje deportivo más importante de esta semana tras ganar la única presea dorada en los Juegos Bolivarianos, que culminan este sábado en Santa Marta (Colombia). Tórrez se impuso en los 50 metros estilo libre.

Te presentamos un mano a mano con la mejor representante boliviana en Colombia.

1.- ¿Estaba en sus planes conseguir una medalla de oro en los Bolivarianos?

La verdad que mi objetivo era pelear la medalla de oro en los 50 metros libres y también la de plata en 100 metros libres.

2.- ¿Cuánto duró su preparación para conseguir este logro?

La verdad que un nadador no se prepara en meses ni nada por el estilo. Es una preparación de muchos años. Yo llevo entrenando 15 años y también representando a Bolivia y creo que al final es la suma de todo. Actualmente trabajo hace un año en La Paz con mi entrenadora, Vanesa Mejía.

3.- ¿Quiénes considera que son sus mayores rivales en Sudamérica?

Creo que mi más grande rival es la brasileña Etiene Medeiros, que es campeona mundial en otras pruebas y finalista en los 50 metros libres, después están la colombiana Isabella Arcila y Andrea Berrino, de Argentina. Todas tenemos 25 segundos en esta prueba (50m), así que son las principales rivales que tengo.

4.- ¿Cuál cree que debe ser la atención que se le debe dar a la natación en Bolivia?¿hay suficiente apoyo?

Necesitamos apoyo para la natación en Bolivia. Por ejemplo, en todo el país solo tenemos una piscina de 50 metros, entonces la mayoría de los nadadores se preparan en piscinas de 25 metros y compiten en las de 50 y al final la situación se complica un poco. Hay proyectos de varias piscinas que se están construyendo y yo creo que eso va a ayudar a los nadadores, como las piscinas de Cochabamba, de Oruro y de Beni.

Yo me considero una persona muy afortunada porque tengo el apoyo de diferentes empresas, pero hay nadadores que realmente están solos, que compiten, viajan y gastan en todos sus entrenamientos, o sea que el dinero viene de la familia. Muchas veces aunque sean los mejores no pueden darse el lujo de representar al país porque no pueden costearse el viaje.

5.- ¿Quién la prepara y cuál es su rutina de entrenamiento para conseguir medallas?

Trabajo con mi entrenadora, que es Vanesa Mejía. Mi rutina consiste en nueve sesiones de natación a la semana y cuatro sesiones de gimnasio. Son a doble turno, de lunes a viernes, y sábados y domingos a un solo turno.

6.- ¿ Qué implica a partir de ahora la llegada de los Juegos Odesur, cómo se va preparar y cuánto tiempo le dará a su entrenamiento?

Los Juegos Odesur implica para mí un nuevo reto, un nuevo objetivo y de subir nuevamente al podio por Bolivia. Voy a entrenar más duro. Este año tomé muchas materias en la universidad, el próximo año tomaré menos para poder centrarme más en el entrenamiento porque las exigencias serán mayor es en los Odesur. Estará el país fuerte en natación en Sudamérica como Brasil, así que hay que prepararse bien porque además somos anfitriones y tenemos que hacer un buen papel por el país.

7.-¿Estos logros los motivan para conseguir algo más importante? ¿qué planes tiene a futuro?

Sí, realmente ser campeona bolivariana y con un récord me da para soñar alto. Esta marca (25 segundos) me hubiera llevado a la semifinal del mundial que se realizó en julio. Estoy en el puesto 30 del ranking mundial, entonces me da mucha esperanza y me permite soñar más.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: diez.bo