La FIFA ordena a la FBF empezar de cero

Dirigencia. Ayer dio su respuesta y confirmó ‘irregularidades’ en el proceso de la elección del nuevo directorio.



Un nuevo revés dio ayer la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a la dirigencia boliviana, al confirmar que hubo «irregularidades» en el proceso eleccionario de la FBF, y mandó iniciar todo de cero, para ello enviará dos veedores para que se lleven a efecto, apegándose a las normas ya aprobadas, luego de haber enviado ayer al presidente Carlos Ribera, una extensa carta en cuatro hojas.



Esta es la segunda vez que la FIFA y la Conmebol difieren, (la anterior fue en septiembre), cuando decidió paralizar las elecciones a 48 de su realización. 

Evidencias. «La FIFA constató “la falta de verificación del criterio de independencia de los integrantes de la Comisión Electoral y la Comisión Electoral de Apelaciones”, “la inclusión de requisitos adicionales para poder ser candidato al Comité Ejecutivo de la FBF que no están en el Estatuto”, “la falta de uniformidad en la valoración/verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios para postular a las distintas candidaturas y la verificación de fallas procedimentales en el proceso electoral de apelación”, indica en una de sus partes más importantes la carta.

Hay que recordar que en el proceso eleccionario abortado, tres candidatos se presentaron para terciar en las elecciones, Luciano Negrete, Guido Loayza y César Salinas pero, el Comité Electoral y después el Comité de Apelaciones, inhabilitó a Negrete y Loayza dejando solo a Salinas.

Sobre ello, la FIFA indica que los actuales integrantes de dichos Comités, deben guardar independencia absoluta, incluso los suplentes, lo contrario sería optar por su reemplazo.

Veedores. El gerente de Gobernanza de la FIFA, Jorge Mowinkel y el asesor legal de la Conmebol, Rubén Artaza, fueron designados  como veedores y serán quienes tomarán parte de todas las reuniones relacionadas y la totalidad de las decisiones deberán ser avaladas por ellos. 

Para llamar a un Congreso electivo, deberán ser no más de 60 días.

90 Días
Se cumplirán el próximo 16 al mando de la FBF de Carlos Ribera.

Fuente: eldia.com.bo