La Iglesia venezolana exigió la apertura de un canal humanitario

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió a la oposición trabajar en la mesa de diálogo con el Gobierno, que se instalará el 1 de diciembre en República Dominicana, el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país

 



Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, en declaraciones a periodistas al término de una reunión con el clero venezolano en la que participó el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, y el cardenal Jorge Urosa Savino.

«La Iglesia está absolutamente alineada en este clamor nacional de que se abra el canal humanitario de medicinas y comidas«, dijo Borges y recordó que numerosos gobiernos e instituciones han ofrecido ayuda en este sentido a la llamada revolución bolivariana y el jefe del Estado, Nicolás Maduro, la ha rechazado «por orgullo».

Las conversaciones en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

El diputado, de la formación Primero Justicia (PJ), aseguró que la CEV también espera que este nuevo intento de diálogo sea un «proceso más abierto de información y claridad», y «sirva para que los venezolanos que no tenemos derecho, ni alimento, ni comunicaciones, ni derechos humanos, podamos salir fuertes de este proceso».

En este sentido, Borges remarcó que las conversaciones en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

«Nosotros obligamos con la presión internacional sentar al Gobierno con seis cancilleres y con un presidente de otro país, y ese es el proceso que nosotros estábamos construyendo para que podamos tener garantías de que cualquier acuerdo tenga la verificación y el seguimiento de estos países», celebró.

Informó además que un grupo de representantes de la sociedad civil acompañará a la delegación opositora a las conversaciones de diciembre y que aunque no serán interlocutores directos del diálogo operarán como asesores de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en estos asuntos.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com