La U de Sucre da asueto el lunes por el Día del Hombre; solo trabajarán las mujeres

“Se dispone asueto para todos los trabajadores varones de la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes)”, dice parte del comunicado de la universidad estatal San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La U de Sucre dará asueto por el ‘Día del Hombre’

La inusual medida fue oficializada por el rector de la superior casa de estudios de la capital. El Día del Hombre se celebra el 19 de noviembre, pero se trasladará el día libre al lunes.

El Deber / Pablo Cambara

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha dedicada para resaltar la labor positiva y las contribuciones que hacen los varones para promover la igualdad de género. En el marco de esta festividad, para el lunes 20, las autoridades de la universidad estatal San Francisco Xavier, de Chuquisaca, determinaron dar asueto a los trabajadores (docentes, administrativos y alumnos).

La determinación nace de la solicitud realizada por el Sindicato de Trabajadores Universitarios y que fue oficializado por el Gerardo Ramos, jefe del departamento de RRHH de dicha institución.

“Se dispone asueto para todos los trabajadores varones de la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes)”, dice parte del comunicado.

En el documento también se especifica que los exámenes programados en las diferentes unidades académicas se desarrollarán con normalidad en la fecha señalada.

En los últimos años se ha dispuesto en empresas privadas y públicas, además de otras instituciones, dar asueto para las mujeres en su día; lo de la estatal chuquisaqueña, sería la primera vez que se le da a los varones.

San Francisco Xavier declara asueto el lunes por el Día del Hombre

El edificio central de la Universidad. Foto: Archivo

El edificio central de la Universidad. Foto: Archivo

La Universidad San Francisco Xavier dispuso para el lunes 20 de noviembre asueto para los trabajadores y estudiantes en homenaje al Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre, aunque se aclara que los exámenes programados se desarrollarán con normalidad.

La medida abarca al sector docente, administrativo y estudiantil según la orden de servicio Nº 35/2017 emitido este viernes por el director interino de Recursos Humanos, Gerardo Ramos.

Por otro lado, la Alcaldía Municipal de Sucre anunció esta mañana que realizará esta tarde (15:30) en el ABNB un conversatorio sobre “Masculinidades”, con temas relaciones de género, concepción de sexo y género, además de enfoques de feminismo, en busca de la equidad, justamente por el Día Internacional del Hombre.

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre. Sus objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad, según Wikipedia.

CORREO DEL SUR DIGITAL / SUCRE