Los gobernadores de las Misiones Jesuíticas buscan reimpulsar la ruta

Hoy se desarrollará en la capital cruceña, mientras que mañana y el miércoles la sede será San Ignacio de Velasco. Estarán presentes autoridades de Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

Adhemar Manjon



El II Encuentro de gobernadores y alcaldes de Misiones Jesuíticas de Sudamérica se realiza en el departamento de Santa Cruz y reunire a autoridades de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El evento se iniciará hoy con una reunión en la capital del departamento, y continuará mañana y el miércoles en la ciudad de San Ignacio de Velasco. 

El encuentro -cuya primera edición se hizo el año pasado en Paraguay- está organizado por  la Gobernación de Santa Cruz, la Gobernación de Itapuá de Paraguay, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, la Organización de Gestión de Destino Santa Cruz (OGD), el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el Plan Misiones. 

El objetivo del mismo es generar un espacio de diálogo, trabajo, cooperación y compromiso entre las partes, en la que los actores locales, regionales y nacionales del sector público  y privado, de los cinco países, articulen sus esfuerzos a fin de implementar estrategias que promuevan el posicionamiento de la Ruta Jesuítica Internacional como producto turístico a escala mundial.

Durante estos  tres días se mostrará a las delegaciones de Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay toda la cultura viva que se tiene en las Misiones Jesuíticas del departamento de Santa Cruz y que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

OrganizadoresPaola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, explicó que “los cinco países de Sudamérica buscan que se genere un espacio de diálogo, trabajo, cooperación y ratificación de compromiso de las partes, en la que los actores locales, regionales del sector público y privado articulen los trabajos, a fin de posicionar la Ruta Jesuítica como producto estrella a escala mundial”.

También añadió que Paraguay  ha pasado la posta para que Bolivia pueda organizar este segundo encuentro. “Agradecemos  a la ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo, y gobernador de Itapuá, Luis Roberto Gneiting, por confiar en Bolivia”, comentó Parada.

San Ignacio está listo para recibir a las autoridades.

Fuente: eldeber.com.bo