Ministerio de Justicia presenta denuncia contra Leyes por nombramiento de intendenta

COCHABAMBA |

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez presentó hoy una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el alcalde de Cercado, José María Leyes y el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, por el supuesto incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal de la intendenta Luz Rojas.

En tanto a Rojas se la acusa de falsificación de documentación y extorsión.

“Vamos a pedir que se proceda con el inicio de todos los actos administrativos (…) los hechos que hemos verificado son muy graves debe investigarse y procesarse”, aseguró en conferencia de prensa.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Tras una investigación, el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción evidenció que Rojas falsificó dos certificados del Centro de Informática Privada y Comercial (Cipec), que acreditan su formación en computación y secretariado ejecutivo.

“Hay denuncias abiertas sobre que la intendenta montaría supuestas irregularidades, decirles que están incumpliendo y  sobre eso habría presuntos chantajes de montos de dinero”, manifestó Jiménez.

Rojas fue posesionada en julio del 2015 por referencia de la MAE municipal. Su currículum fue presentado meses después.

Los requisitos habilitantes para la función municipal de Directora de Intendencia Municipal,  comprenden la experiencia mínima de tres años y formación en Educación Superior, sin embargo Rojas no habría culminado el bachillerato. “De ser este currículum válido no cumpliría ninguno de los requisitos”. 

Leyes habría referido expresa y tácitamente el nombramiento de Rojas, señaló el director de Lucha Contra la Corrupción, César Romano. La pena para los cargos presentados oscila entre 1 a  4 años de cárcel.

Hasta el momento no hubo un pronunciamiento de las autoridades municipales al respecto.

 

Fuente: lostiempos.com