Morales ataca a Página Siete y reta a su propietario a un debate

Morales protestó por tres notas de Página Siete, una de ellas referida a que Carlos Mesa lidera la lista de los tuiteros más populares e influyentes del país.

El presidente Evo Morales retó la mañana de hoy a un debate al dueño del periódico Página Siete (el presidente del directorio es Raúl Garáfulic) luego de que señalara tres supuestas mentiras que publicó este medio en su edición del sábado. 



En un acto desde el trópico cochabambino, el mandatario cuestionó la portada de Página Siete del sábado, cuyo titular de apertura era: «El TCP falla contra Yungas y Legaliza la coca del Chapare.

Puede leer también: El TCP falla contra Yungas y legaliza la coca del Chapare

«Este periódico dice que el Tribunal Constitucional Plurinacional falla en contra de Yungas y legaliza coca del Chapare. La peor mentira. Que el dueño del periódico que se defienda, que venga a debatir conmigo, vamos a ver cómo miente, señaló el mandatario.

A juicio de Morales, la Ley de la Coca que el TCP declaró constitucional reconoce la coca de por vida tanto en los Yungas de La Paz como en el trópico cochabambino, contrariamente a lo que, dijo, establecía la Ley 1008 y su reglamento, que declaraba la ilegalidad de cultivos, en el caso paceño, desde 1988.

Un segundo tema que puso en tela de juicio Morales fue la nota referida a la a que el expresidente Carlos Mesa lidera la lista de tuiteros más populares e influyentes del país. Morales mencionó que si Mesa llegó a esa posición es porque está desde 2011 en la red social, en cambio él desde el año pasado.

Puede leer también: Mesa lidera lista de tuiteros más populares e influyentes del país

«¿Dónde radica la mentira? Carlos Mesa está desde 2011, yo recién en abril del año pasado he empezado. Ya estamos alcanzando, indicó, a tiempo de señalar que cuenta con 274 mil seguidores, en tanto que el expresidente con 325 mil seguidores.

Por último cuestionó la nota referida a la democracia comunal. El jueves, el Jefe de Estado abrió la posibilidad de «acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías, porque -dijo- en la democracia comunitaria, en la que hay «reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad, no hay votación sino consenso.

Puede leer también: Oposición a Evo: Reelección no encaja en la democracia comunal

La oposición cuestionó esta postura y a través de diferentes interlocutores afirmó que el principio de la democracia comunitaria es la rotación y la alternancia, por lo tanto, no hay lugar para la «reelección, como busca el masismo, con el fin de que el presidente Evo Morales permanezca en el poder.

«En la democracia comunal cada ayllu, cada comunidad, cada región tiene su propia particularidad. En el altiplano paceño por ejemplo los amautas, después de pasar muchos  cargos, amauta es toda la vida eterno dirigente, como gran amauta, algunos llaman tata mayor, eso no se cambia, eso es la democracia comunal. La derecha dice que la propuesta de reelección no hay en la democracia comunal, qué falso, y otra mentira de ese periódico Página Siete, mencionó hoy Morales.

Sobre la base de estos criterios, el Mandatario, en más de una oportunidad en su alocución, llamó a Página Siete como un periódico de la derecha, prochileno y que intenta enfrentar, en el caso de la Ley de la Hoja de Coca, a los productores de Los Yungas y del trópico cochabambino.

Fuente: paginasiete.bo