Mujeres indígenas reclaman más atención para enfrentar el cambio climático

Es un pronunciamiento en el marco de los eventos paralelos que se desarrollan en la cumbre del clima de la ONU, en Bonn.

Miriam Telma Jemio / Bonn



«Las mujeres somos las que la recogemos las semillas. Somos las guardianas de los cerros y del agua. Y ahora somos las que enfrentamos el cambio climático, aseveró Ruth Flores lideresa aimara de Puno (Perú), durante el evento realizado en el Día del Género en el marco de los eventos paralelos que se desarrollan en la cumbre del clima de la ONU, en Bonn.

«Nosotras, las mujeres indígenas y campesinas, somos las que proporcionamos la diversidad de productos que son consumidos en las ciudades, aportamos al mundo entero con nuestra sabiduría a la soberanía alimentaria, manifestó Kelly Marcelo López, presidenta de las Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

Y el problema ahora es que con el cambio climático, las mujeres indígenas somos las más vulnerables, porque no tenemos un seguro que nos ayude a recuperarnos de las pérdidas de nuestros cultivos cuando por ejemplo se producen inundaciones, explicó la líder indígena.

Una de las demandas que tienen los pueblos indígenas es la titulación de sus tierras, con lo cual afirman podrán tener seguridad jurídica y así enfrentar los problemas que asechan a sus territorios fuera de los riesgos y desastres ambientales que deben soportar a consecuencia de los cambios extremos en el clima.

La indígena brasileña Sonia Guajajara, por su parte, criticó a los gobiernos de la Amazonía por el modelo económico extractivista que promueven. «Es altamente depredador como los monocultivos de soya y la minería, y dicen que son sustentables, señaló.

Guajajara también exige que el gobierno de Brasil termine de titular las tierras indígenas de la Amazonía con lo cual podrán hacer frente a la deforestación, que es una de las principales amenazas que enfrentan.

Perú fue el primer país en contar con un Plan de Acción de Género y Cambio Climático, tras la COP 20 realizada en Lima, sin embargo, Marcelo lamenta que solo se haya quedado en el papel y no esté aún implementado.

En tanto en la 23 conferencia de partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, este martes se premió varias iniciativas contra el cambio climático que grupos de mujeres en varias regiones del mundo están implementando, entre ellas está una ejecutada en Quito, Ecuador, donde las mujeres aprenden a producir alimentos de manera sostenible, siguiendo prácticas agrícolas que aumentan la seguridad alimentaria y reducen las emisiones de carbono y la huella ecológica de la ciudad.

Este miércoles, comienza el segmento de alto nivel de la cumbre del clima, en la cual se espera la participación principalmente de los ministros de medio ambiente de las naciones miembro de la esta convención, que esta gestión tienen la ambición de concluir el documento guía para la implementación del Acuerdo de París que se espera aprobar en 2018.

Fuente: paginasiete.bo