Mujeres marchan contra la violencia de género y demandan declarar ‘alerta roja’ en Bolivia por número de feminicidios

Mujeres marcharon por La Paz contra la violencia de género, que en el país causó de enero a la fecha al menos 90 feminicidios.Marcha de mujeres contra la violencia de géneroMarcha de mujeres contra la violencia de género Foto: Dennis LuizagaLa Razón Digital / Paulo Cuiza / La PazActivistas y organizaciones que protegen los derechos de las mujeres marcharon este viernes por la tarde por las céntricas calles de la ciudad de La Paz evocando el «Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer», que se recuerda el 25 de noviembre. Las mujeres demandaron a las autoridades declarar «alerta roja» en el país ante el incremento de número de feminicidios.»Ni el Gobierno, ni ningún partido patronal toma en serio a las mujeres; que todos los días son golpeadas, violadas, acusadas y asesinadas por sus parejas. Lo que pedimos es que la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) no quede en papeles, sino que sea viable y también pedimos que se declare una alerta roja porque el número de feminicidios en nuestro país es alarmante«, indicó Carla Potitar, de la organización de Mujeres Pan y Rosa.

  • La foto de María Isabel Pillco ilustra una pancarta de protesta. Ella murió en noviembre de 2014 victíma de feminicidio.

La ley 348 fue promulgada en marzo de 2013; sin embargo el número de mujeres víctima de violencia ha ido en ascenso. Según la activista, es lo que va del año 2017 al menos 90 casos de feminicidio ocurrieron en territorio nacional»Hay datos que no son exactos, pero que nos muestran que en estos casos más del 80% de los casos de violencia quedan en la impunidad», remarcó.Masiva asistencia tuvo la marcha convocada por los colectivos y organizaciones de mujeres que comenzó en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ascendió hacia el centro de la ciudad por las avenidas 16 de Julio y Mariscal Santa Cruz y concluyó en las puertas de la Fiscalía.»Le exigimos al Estado que se haga responsable de parar la violencia contra las mujeres», remarcó Potitar.

    • La movilización toma la avenida 16 de Julio rumbo hacia el Obelisco