Paceños tambien dicen No y son golpeados por la Policía

En Plaza Murillo.

Policía reprime a opositores por protestar contra el fallo

Forcejeos entre policías y opositores. Foto/Erbol.

Colectivos ciudadanos y legisladores de la oposición fueron golpeados y gasificados por  efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), cuando protestaban en forma pacífica, 24 horas después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  se pronunciara a favor de la reelección indefinida del presidente Evo Morales Ayma.

Todo se inició después que el activista Guillermo Mariaca,  brindara un discurso improvisado, donde  pidió al pueblo  boliviano a “organizarse y  resistir la reelección de Morales”. En ese instante fueron rodeados por los efectivos de la UTOP y reprimidos con la ayuda de su equipo antimotines.

Al percatarse de esta situación, los diputados Amilcar Barral y Lourdes Millares trataron de apaciguar a la policía para que los activistas no sean reprimidos y terminaron siendo agredidos.

Esto molestó a los diputados Millares y Barral, quienes se sumaron al colectivo para tratar de ingresar a plaza Murillo al grito de “democracia sí dictadura no, democracia sí dictadura no”, pero fueron repelidos violentamente.

Al ser empujados con sus escudos antimotines cayeron varios al suelo y fueron golpeados; en medio forcejeo resultó herido en la pierna derecha el diputado Barral a consecuencia de la mordedura de un can adiestrado.

“Nosotros fuimos a decir que no los empujen, que somos parlamentarios y no ha servido de nada. Ustedes han visto cómo han procedido a empujarnos y con una brutalidad terrible”, expresó Millares tras la arremetida policial.

El Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos y obtuvo un triunfo en el Tribunal Constitucional.

La sentencia 084/2017 también beneficia a otras autoridades electas (vicepresidente, asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y gobernadores), quienes también podrán volver a postularse.

“Como colectivos enfrentaremos la ilegalidad  no con la violencia irracional, sino con la resistencia democrática. Por tanto, desde hoy declaramos que vamos a intervenir en todos los espacios democráticos y que no vamos a caer en la trampa dictatorial”, remarcó Mariaca, al señalar que se tiene prevista una marcha para el jueves 30 de noviembre rechazando la repostulación de Morales y propiciar el voto nulo este 3 de diciembre.