Piden que Junta de Accionistas del Banco Unión censure a su directorio

El directorio de la entidad desfalcada continúa en funciones. La Junta General de Accionistas se reinstalará el 22 de noviembre. Un experto pide no absolver a los directores por el fraude

Miguel Ángel Melendres



El directorio del Banco Unión  continúa sin haber sido removido, luego de 53 días de la sustracción de Bs 37,6 millones. Un experto y dos asambleístas piden que la Junta General de Accionistas de la entidad censure y procese a los miembros de dicho directorio por las responsabilidades en el caso.

El 26 de septiembre se conoció del fraude del exfuncionario Juan Pari, llevado a cabo en las agencias de Batallas y de Achacachi de La Paz. El 27 de octubre renunció el directorio de forma colectiva, junto con  el síndico, a la espera de una Junta de Accionistas que elija a los nuevos integrantes. Se celebró el miércoles, pero se reinstalará el 22 de noviembre.

“La junta tiene que emitir una resolución en relación con el de-sempeño del directorio. No puede pasar por alto lo que pasó. Tiene que emitir una resolución plasmada en un acta, aprobando o no, el desempeño del directorio saliente y de esa manera establecer responsabilidades”, manifestó el experto Juan Carlos Urenda, autor del libro La responsabilidad de los gerentes, directores y síndicos.

Señaló que ese pronunciamiento debe ser efectivo, basado en la Ley de Servicios Financieros (Ley 393) y en el Código de Comercio y evitar “que ese directorio sea socapado”.“Les han robado $us 4 millones a los dueños y los responsables son los directores con los gerentes. Eso es lo que debería ver la Junta de Accionistas. No puede absolverlos porque hay un delito”, justificó Urenda.

CoincidenciasEl senador cruceño de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz reflejó que el Estado tiene el 98,5% de las acciones del  Unión, por lo que es responsable de todas las decisiones sobre el cambio de directiva. El senador coincidió con Urenda, de que la Junta General de Accionistas debe iniciar una acción legal contra su directorio renunciante.“La Junta de Accionistas debiera ordenar una auditoría externa especial que identifique a todos los responsables. Incluso, podría demandar el inicio de  acciones legales de responsabilidad contra los anteriores directores en función a lo que determine esta auditoría”, señaló el asambleísta, constatando que los directores, bajo los cuales sucedió el escándalo financiero, “no pueden seguir a cargo de la entidad estatal.Por su parte, la senadora pandina Carmen Eva Gonzales, quien presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra autoridades del banco y otros, también dijo que esta Junta de Accionistas debe pronunciarse contra su directorio.“Ellos deberían haber asumido una postura inmediata. Ni bien se supo del desfalco, debieron cuestionar a esta gente; despedir a todos los responsables y someterlos a un proceso de investigación ¿Por qué los dejan permanecer ahí?, ¿o es que hay intención de querer encubrir? Ellos saben y pueden tapar cierta información dentro del banco. Creo que la Junta debería ser más coherente y contundente, pero llama la atención que no lo hagan”, declaró.

AudienciasEn el tema judicial, el jueves, se realizó una audiencia de apelación incidental a la detención preventiva para funcionarios suspendidos de la entidad. “Los vocales han determinado mantener la detención preventiva de estos funcionarios y han mantenido el sustento de la probabilidad de autoría por los delitos de asociación delictuosa y delitos financieros”, explicó el fiscal Erlan Almanza.Y la audiencia de Juan Carlos Gott, otro de los involucrados en el caso, se suspendió y se dio fecha para el 20 de noviembre. En este caso, la Fiscalía busca el encarcelamiento de Gott, quien se beneficia con detención domiciliaria.

Fuente: eldeber.com.bo