Qué no puedes hacer por las elecciones judiciales: aquí todos los detalles

La Gobernación cruceña aprobó el DS N.º 260 que define las restricciones con miras a las elecciones judiciales de este domingo. Está prohibido consumir bebidas alcohólicas, portar armas, entre otros  

EL DEBER



Con miras a las elecciones judiciales de este 3 de diciembre, la Gobernación de Santa Cruz emitió el Decreto Departamental N.° 260, que declara el auto de buen gobierno, el cual establece normas y prohibiciones para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral.

Érick Landívar, director de Desarrollo Autonómico de la Gobernación, informó de que el auto de buen gobierno regirá desde las cero horas de este viernes hasta lunes al mediodía. Quienes infrinjan las normas estarán sujetos a sanciones pecuniarias e incluso podrá ser detenido por ocho horas.

Estas son las prohibiciones establecidas en el artículo 3 del nuevo decreto:

I. En todo el departamento de Santa Cruz, se prohíbe desde las 00:00 horas del viernes 1 de diciembre hasta las 12:00 horas del lunes 4 de diciembre expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.

II. Desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día de la elección, queda absolutamente prohibido :a) Portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas.

b) Realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo; así como la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

c) Realizar manifestaciones, reuniones o propaganda política en las proximidades de las mesas de sufragio o fuera de los plazos establecidos por ley.

d) El traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte en todo el territorio del departamento. En caso de presentarse este hecho se remitirán antecedentes al Ministerio Público.

e) La circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, que no exhiban la autorización extendida por el Tribunal Electoral Departamental.

f) Otras prohibiciones electorales establecidas por el Tribunal Supremo Electoral mediante normativa expresa.

III. Desde las cero (0:00) horas hasta la medianoche del domingo 3 de diciembre quedan absolutamente prohibidos los viajes interprovinciales e intermunicipales en la jurisdicción del departamento de Santa Cruz. Esta prohibición no alcanza a los funcionarios del Órgano Electoral o de las Fuerzas de Seguridad.

IV. Desde las cero (0:00) horas del jueves 30 de noviembre hasta las 18:00 horas del  domingo 3 de diciembre queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas.

 

Fuente: eldeber.com.bo