Reelección de Evo quedaría frenada por jurisprudencia internacional

Gestión. La CIDH frenó un tercer periodo de mandato del expresidente guatemalteco Efraín Ríos Mott.



La insistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en buscar la reelección del presidente Evo Morales, puede quedar frenada mediante la jurisprudencia internacional.



En Guatemala existe el caso del general y expresidente Efraín Ríos Montt, quien buscaba ir a una tercera reelección pese a que las normas se lo impedían.

En este caso la autoridad apeló a organismos internacionales argumentando vulneración de sus derechos, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), falló en contra de su pretensión, limitando la continuidad de su mandato. 

Posición. Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia, a tiempo de recordar el caso del expresamente de Guatemala, relacionó la situación con la del país y señaló que con este hecho se podría frenar la pretensión del MAS.

Considera que las autoridades en función de oposición deberían activar los mecanismos a nivel internacional para hacer respetar las normas y derechos internacionales. «Debe quedar claro que ya existe un caso igual que al de Bolivia. El expresidente de Guatemala buscaba su tercer periodo de mandato y acudió a la CIDH porque sus derechos eran vulnerados, pero desde esa instancia le dijeron que no. Eso debe pasar aquí también», expresó Cárdenas.

Acciones. La posición de Cárdenas se da debido a la presión que se ha registrado por militantes y organizaciones sociales afines al partido de Gobierno en apoyo a la reelección de Morales, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que es la instancia que definirá tal situación. 

«Por más que se registren movilizaciones en cada departamento, no pueden significar más esas concentraciones que son una minoría del país, a lado de la decisión de la población en un referéndum que ganó la mayoría con la opción no», manifestó Cárdenas.

En Cochabamba, La Paz y Sucre, organizaciones sociales y autoridades del MAS protagonizaron marchas y concentraciones en apoyo a la reelección de Evo en las elecciones del 2019. 

Los magistrados del TCP deben pronunciarse sobre la posibilidad de una reelección más de Morales.
Se prevé que hasta mediados de diciembre se conozca el fallo.

3 Elecciones
Presidenciales venció con éxito Evo Morales al candidatear a la presidencia.

18 De septiembre
Los parlamentarios masistas presentaron al TCP la consulta por la reelección.

Fuente: eldia.com.bo