Se reinició la inspección vehicular luego de subsanar un daño al sistema de datos

La revisión técnica se paralizó cinco días por el deterioro que sufrió la base central de información en La Paz. El servicio se reanudó el sábado. El plazo vence en 8 días pero no se descarta una ampliación porque quedan miles de vehículos por inspeccionar

Berthy Vaca Justiniano



Cinco días de la semana pasada estuvo paralizado el servicio de la inspección técnica vehicular a consecuencia de una avería informática en el sistema de base de datos central en La Paz, por lo que hubo un retraso considerable en el registro de los motorizados a escala nacional. Sin embargo, el desperfecto fue reparado el fin de semana y la asistencia se reanudó el sábado, según fuentes oficiales. 

Johnny Tapia, director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de Santa Cruz, entidad a cargo de las inspecciones, manifestó que en lo que respecta a la capital cruceña se rehabilitaron los 25 puntos fijos y los cinco móviles, por lo que instó a los conductores o propietarios de motorizados que aún no han cumplido con este trámite imprescindible para transitar sin restricción, se aproximen a los puestos distribuidos en diferentes lugares de la capital cruceña.Ayer se pudo observar escasa presencia de vehículos en algunos puntos, aunque en otros, como el del quinto anillo y la avenida San Aurelio, una decena de automotores formaban la fila.

Caduca el términoLa inspección técnica vehicular correspondiente a la gestión 2017, a cargo de la Policía nacional, empezó el 5 de septiembre y se prolongará hasta el 5 de diciembre. Empero, no se descarta una ampliación del plazo tomando en cuenta que por lo menos la mitad del parque automotor de Bolivia no se ha sometido a la revisión.Hasta la semana pasada se había registrado 439.000 motorizados a escala nacional, cifra equivalente al 44% del parque automotor estimado en más de un millón de vehículos en el país, conforme a Winstor Casso, jefe de la Dirección Nacional de Fiscalización y

Recaudaciones de la Policía. En cuanto a Santa Cruz, Tapia, el director regional de dicha repartición verde olivo, dijo no tener un dato exacto del total de inspecciones hasta el momento  de la raíz del desperfecto que retrasó el trabajo de los policías. No obstante, calcula que fueron verificados unos 150.000 motorizados de los 300.000 que se supone que circulan solo en el área metropolitana de Santa Cruz.La autoridad policial indicó que elevó un informe al alto mando de la fuerza del orden en La Paz detallando los números que aún están lejos de cubrir las expectativas previstas para la capital cruceña y sugirió reponer, como compensación, los cinco días perdidos por el deterioro de los equipos computarizados.

Reserva por internetEn la página digital de la de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, en el apartado de la Inspección Técnica Vehicular, el servicio de reservas por internet aparece como agotado, aunque Tapia aseguró que ya había sido habilitado.“Ya se solucionó el problema del internet. A partir de hoy los conductores pueden pasar por los puntos autorizados”, dijo Tapia aclarando que por ahora no es imprescindible registrarse por internet, pues no hay una alta demanda pese a que solo faltan ocho días para el cierre del plazo.

Sobre las sancionesDe acuerdo con el reglamento policial, el dueño del vehículo que no cumpla con la inspección técnica debe pagar una multa de Bs 40 y, además, la retención del motorizado, con el correspondiente perjuicio para el afectado que deberá presentar una serie de requisitos.Sobre la prohibición de cargar combustible en los surtidores por no haber pasado la inspección, Johnny Tapia indicó que esa medida no está autorizada aún, pues se espera una ley para tal efecto.

Fuente: eldeber.com.bo