Según Evo, Bolivia es un referente contra la violencia machista

El mandatario boliviano acudió al Twitter para señalar que la ONU aplaude las políticas implementadas contra la violencia machista y que ponen al país como referente  

EFE



El presidente Evo Morales, defendió este sábado que Bolivia es un referente en la lucha contra la violencia machista, después de que Naciones Unidas solicitara que se declare «alerta nacional» por la situación en esta materia.

 «En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, reiterar el compromiso de seguir trabajando para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas bolivianas, para que nuestras hermanas tengan una vida digna y sin humillaciones«, escribió el presidente en Twitter.

 El mensaje en la red social va acompañado de una imagen alusiva a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aprobada en Bolivia en 2013.

 «Este paquete normativo es celebrado por la ONU y coloca a Bolivia como referente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres para que nunca más nuestras hermanas sean ofendidas ni agredidas, física o psicológicamente«, subrayó Morales.

 El mandatario añadió que «la mejor forma de combatir la violencia contra ellas es con educación» y destacó que, por ello, instruyó que «en todas las escuelas del país se enseñe que a todas las mujeres y niñas hay que tratarlas con respeto«.

 La ley incluye un artículo específico sobre prevención contra la violencia machista desde la escuela, con medidas como un enfoque integral en la educación sobre igualdad de género y la prohibición de contenidos sexistas en las aulas.

 El comentario del presidente boliviano llega después de que este viernes el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia instara al Gobierno del país andino a declarar «alerta nacional» contra la violencia machista, ante el «alto índice» de feminicidios y de delitos contra niñas y mujeres registrados en esa nación.

 El organismo citó un documento de 2015 del Ministerio de Justicia que señala que una declaración de alerta permitirá «implementar con carácter intensivo acciones de prevención, atención y protección» de la mujer ante la violencia machista.

 Desde enero pasado hasta el 20 de noviembre se registraron 92 feminicidios y 30.743 casos de violencia en Bolivia, de los que 28.060 fueron contra mujeres y 2.683 en contra de varones, según datos de la Fiscalía General del Estado boliviano.

Fuente: eldeber.com.bo