Siles sobre el Pacto Fiscal: es inamovible el 75% de los recursos de la coparticipación

Siles sobre el Pacto Fiscal: es inamovible el 75% de los recursos de la coparticipación 20171108_155942

Hugo SIles, viceministro de Autonomías. Foto: ANF



La Paz, 10 de noviembre (ANF).- A sólo cinco días de que concluya el diálogo del Pacto Fiscal, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles advirtió que es inamovible la redistribución de los recursos por concepto de la coparticipación tributaria, que equivale al 75% del Presupuesto General del Estado (PGE), y que de eso tienen conciencia las gobernaciones de oposición de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

“Hemos escuchado las tres propuestas que piden la redistribución de recursos de la  coparticipación tributaria que equivale al 75% que tiene el Tesoro General del Estado, pero estamos hablando que de esos recursos se reparten de la siguiente manera: el 30% se va para educación, el 11% a salud, el 18% a pensiones, el  6% para las Fuerzas Armadas, el otro 6% a la Policía y tan solo el 3% es para la administración central”, señaló en entrevista ANF. 

Los datos oficiales muestran que de la torta el 20% se va para los municipios, el 5% para las universidades pública, mientras que la administración departamental se reparte el 25%.

Ante esta realidad dijo que las Gobernaciones Departamentales se quedaron contemplativas y se comprometieron a “calibrar” sus propuestas para este sábado que es la última reunión de la etapa quinta denominada de análisis de las fuentes de los recursos, la misma que se constituirá en la antepuerta de la conclusión del proceso previsto para el 15 de noviembre en Palacio de Gobierno.

“Una cosa es salir a los medios y decir no tengo plata, quiero más plata, otra cosa es sentarnos y analizar técnicamente, sin medios de comunicación, y hablando con realidades (…). Los recursos de la coparticipación -ellos mismos reconocen- que es inamovible, porque nadie va a querer gestionar un conflicto de crisis con el magisterio, salud o Fuerzas Armadas, ellos saben que es inamovible”, señaló.

Siles dijo que se pidió a las Gobernaciones que digan de qué fuentes de financiamiento o de dónde quieren establecer la redistribución que plantearon en sus propuestas “ya que los recursos tienen un origen y tienen un destino, y ese destino está en ese componente que le he mencionado”.

“Una cosa es salir a los medios y decir no tengo plata, quiero más plata, otra cosa es sentarnos y analizar técnicamente, sin medios de comunicación, y hablando con realidades, y la coparticipación popular -ellos mismos reconocen- que es inamovible, porque nadie va a querer gestionar un conflicto de crisis con el magisterio, salud o Fuerzas Armadas, ellos saben que es inamovible”, aseveró.

Según el Viceministro de Autonomías a estas alturas pretender modificar un porcentaje de la coparticipación tributaria sobre el sistema de pensiones, salud o educación generará de manera inevitable una gestión de conflictos sociales. “Estamos hablando del pago de salarios al magisterio, al personal de salud, ni qué decir de las Fuerzas Armadas o Policía, esta es una realidad y por eso en el desarrollo de este debate aterrizamos sobre realidades”, aseguró.

“Si nos plantean queremos modificar el porcentaje de la coparticipación, pero no nos han dicho a dónde quieren afectar, creo que tampoco nos dirán porque se conoce que este es un tema muy sensible, es muy difícil que a esta altura un departamento diga quiero que en las Fuerzas Armadas se baje su porcentaje de participación, esa es la realidad”, manifestó.

En ese marco dijo que es importante que en esta última reunión se pueda  “recalibrar” otras  posibilidades que están signadas por regalías, tributos u otras fuentes de financiamiento.

“No usaremos los dos tercios de voto” 


El viceministro de Autonomías explicó que el proceso de diálogo y concertación del pacto fiscal que ha entrando a su etapa de finalización tuvo una duración de un año, periodo en el cual se desarrolló 15 reuniones con la Comisión Técnica del Pacto Fiscal y ocho con el Consejo Nacional de Autonomías.

“Al cabo de un año estamos llegando al epílogo a la etapa quinta, análisis de las fuentes de los recursos luego de haber recorrido la etapa cuarta: asignación de la inversión efectiva, priorización de agendas, socialización y la primera, el ambiente previo a la instalación de instituciones y reglamentos respectivos», indicó.

Consultado sobre cuál es la vía de solución si no se llega a consensos en la mesa quinta, Siles dijo que si quisiera el oficialismo utilizaría su mayoría, pero desestimó este camino por lo que significó el trabajo de diálogo. Recordó que de las nueve gobernaciones, seis son del oficialismo, mientras que en el nivel municipal de las 338 alcaldías 270 son del oficialismo y aliados.

“Sentimos que todo este tiempo se ha tenido frutos, porque resultado del trabajo de este año hemos llegado a consignar una información completa de las fuentes de recursos e inversión pública, hemos informado a la población a través de los talleres de socialización en los departamentos sobre el significado del diálogo del pacto fiscal, hemos preparado agendas productivas y sociales”, dijo.

También explicó el desarrollo de una agenda de trabajo legislativo para ajustar la norma sobre el desfase del Estado autonómico descentralizado, así como mesas de coordinación sectorial de minería, seguridad ciudadana, salud y las diferentes mesas técnicas, además de identificar cuellos de botella.

El viceministro Hugo Siles señaló que durante un año el trabajo del nivel nacional con los autónomos territoriales generó una relación de trabajo que aterrizará en acuerdos por consenso y no por votación de mayoría.

/JMC/FC/

Fuente: noticiasfides.com