Sólo 10 por ciento de estudiantes se titula dentro del plazo en la «U»

“Esta es la última vez que compro matrícula, como sea me titulo este año”, es una de las expresiones más comunes que se escucha en las filas de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la compra de valorados a principio de año.

La universidad recibe cada año al menos 10.000 estudiantes, mientras que sólo un 10 por ciento de universitarios de último año se titula.



Las causas de la reducida cantidad de titulación se atribuyen a  varios factores.

Autoridades universitarias explican la situación como consecuencia de la baja calidad académica de los bachilleres que inician una carrera y la falta de docentes para la atención de trabajos de titulación.

En tanto, estudiantes atribuyen la crisis a la burocracia administrativa y la búsqueda de beneficio social y no así de una formación real.

Preparación

El vicerrector a.i. de la Universidad Mayor de San Simón, Carlos Espinoza, declaró: “A mi criterio, el principal problema que causa un bajo índice de titulados es que no existe congruencia entre la formación de la educación media, respecto a las necesidades de la educación universitaria para continuar sus estudios en la universidad”.

Agregó que quienes se rezagan es por la dificultad de alcanzar las exigencias de la casa de estudios superiores.

Por otro lado, el rector de la UMSS, Juan Ríos, manifestó que la formación de bachilleres es “insuficiente” e impide afrontar una carrera universitaria.

“De cada 100 estudiantes del PDI que tiene el ingreso directo a las carreras, sólo seis terminan su carrera en el tiempo establecido, eso quiere decir que indudablemente su preparación a nivel colegio es mala y no se han formado adecuadamente”, dijo.

Otras causas

Entre otros factores, autoridades de la UMSS apuntan a la falta de docentes para la atención y revisión de trabajos de titulación. “El reducido número de titulados trae como consecuencia el excesivo número de estudiantes y pocos docentes ya no logran abastecer. Tienen hasta 20 trabajos que revisar en menos de 20 días”, declaró el director de la Carrera de Comunicación Social, Freddy Calle.

Por otro lado, la escasa adquisición de saberes durante el proceso de formación universitaria dificulta la titulación.

“A veces los estudiantes tienen muy poca preparación o competencias cuando están por titularse  ocasionando que sus trabajos presenten una serie de deficiencias, deben volver a trabajar y esto retrasa su titulación”, explicó la directora académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Elena Ferrufino.

Ante esta situación, autoridades y docentes gestionan la aplicación de estrategias más exigentes en el ingreso, aunque esta posibilidad aún no ha sido aceptada. La Facultad de Medicina escapa a la realidad general de bajo índice de titulados en relación a estudiantes nuevos, en los últimos cinco años  de 1.458 ingresos se titularon 1.378 estudiantes.

El tiempo de estudio de cuatro a cinco años toma culminar una carrera en las facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

 

DATOS

Bajo número de titulados causa hacinamiento. Otro perjuicio del bajo número de titulados es el alto número de estudiantes para aulas reducidas y cupos de estudiantes por clase.

Economía, con  bajo índice de titulados. Entre 2012 a 2015, de la Facultad de Ciencias Económicas, una de las más numerosas con 15.437 estudiantes, sólo 3.356 se titularon.

UMSS con más titulados que UMSA. El rector de la UMSS, Juan Ríos, declaró: “Somos la universidad que está sacando más profesionales, aunque 30 más que San Andrés”.

 

UNIVERSITARIOS VEN A LA BUROCRACIA COMO UNA CAUSA DEL BAJO ÍNDICE DE EGRESADOS

Los estudiantes de últimos años se quejan por la burocracia administrativa, a la que deben enfrentarse antes de obtener su título profesional.

“El problema que tenemos los estudiantes es el aspecto burocrático, tenemos que pasar por un montón de procesos y realización de papeles que de alguna manera te dificultan para titularte”, mencionó Noelia Condori, estudiante de Comunicación Social.

Agregó que los docentes no presentan el interés suficiente para la entrega a tiempo de trabajos de grado revisados. Además, los estudiantes mencionan la ausencia de un reglamento que establezca la expulsión de estudiantes que no vencen las materias a tiempo.

“La falta de una normativa dentro del estatuto universitario acerca de la permanencia estudiantil y carreras paralelas ocasiona que los estudiantes puedan seguir inscribiéndose las veces que quieran sin ninguna restricción, eso se ve en el número de abandonos”, comentó Carla Huanca, estudiante.

Asimismo, mencionó que los beneficios sociales como el seguro social y la oferta de auxiliares valorada en más de 2.800 bolivianos por cuatro horas de trabajo hacen que los universitarios opten por permanecer en la universidad antes que obtener su título profesional.

La falta de interés y deserción de estudiantes que alcanza  al 30 por ciento del total, por motivos de trabajo, es otra de las causas.

En medicina, casi todos se titulan

Cada año, la Facultad de Medicina titula a más del 90 por ciento de estudiantes de último año.

El decano de Medicina, Carlos Espinoza, explicó que el alto índice de titulación se debe a la selección de postulantes. De aproximadamente 2.500, un promedio de 200 ingresa a la universidad y un número similar se titula.

Fuente: lostiempos.com