Suman las voces de rechazo al fallo del TCP y llaman a concentraciones

COCHABAMBA |

Ciudadanos, opositores y dirigentes de diferentes sectores se sumaron hoy a las voces que rechazan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la repostulación del presidente Evo Morales, autoridades nacionales y subnacionales de manera indefinida.



La asambleísta Cinthia Mendoza (Demócratas), aseguró que la determinación del TCP se constituye en “uno de los más duros golpes a la democracia” que “atenta contra el voto soberano” del pasado referendo del 21 de febrero de 2016.

“Seis miembros del TCP, que han vendido su alma al Movimiento al Socialismo (MAS), han aprobado un fallo que está violando la Constitución Política del Estado (CPE) y que abre la puerta para que Evo Morales pueda perpetuarse en el poder”, expresó Mendoza.

En la misma línea, el exmilitante del Movimiento al Socialismo (MAS), Alejandro Almaraz, dijo que la resolución del TCP no le causa sorpresa ya que la intensión de “instaurar un régimen dictatorial” en Bolivia es parte los lineamientos del partido oficialista.

“Se trata de un régimen que desconoce la voluntad popular, que compra los otros poderes del Estado, que acalla judicialmente a voces disidentes, que busca monopolizar los medios de comunicación y que no dúdanos sacará a su grupos de choque o al ejército para preservarse en el poder”, manifestó Almaraz.

Asimismo, dijo que las elecciones judiciales del 3 de diciembre deben convertirse en un plebiscito que demuestre el rechazo a la determinación del TCP.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, manifestó que la ciudadanía se siente «humillada y consternada» con la decisión de otorgar la posibilidad de repostulación a Evo Morales.

“No descartamos llegar a un paro cívico a nivel nacional con bloqueo de carreteras que ya se ha decidido ayer en una reunión de emergencia con todos los comités cívicos del país. Esto es una violación completa la Carta Magna de nuestro Estado”, señaló Flores.

Esta instancia se declaró en emergencia y llamó a la ciudadanía a movilizarse para «defender la democracia». La concentración es hoy en la plaza Colón a las 19:00.

Maestros urbanos: La justicia se subordina al Gobierno

El ejecutivo general la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Elmer Revollo, dijo que el fallo del TCP “devela que el poder judicial es y ha sido un apéndice del poder político”.

“Lo que ha ocurrido ayer está develando, vergonzosamente, esta intención del MAS de perpetrarse en el poder. Se está dando inicio a una dictadura y si la población no sale a las calles para rechazar esta intención, vamos a vivir días muy difíciles”, señaló el dirigente.

También dijo que el domingo se debe expresar el rechazo a la habilitación de Morales en las presidenciales del 2019 “con una masiva ola de votos nulos” en las elecciones judiciales.

Comerciantes marchan contra fallo  

Un grupo de comerciantes marchó en horas de la mañana por las calles de la ciudad para expresar su rechazo a la decisión manifestada ayer por el TCP. Anunciaron una serie de movilizaciones para evitar la repostulación de Evo Morales.

“Nos vamos a movilizar para que se respete la democracia. Nosotros vamos a votar nulo como rechazo a la muerte de la democracia que empezó ayer”, dijo Ronald Duran, dirigente del mercado campesino de Cochabamba.

Entretanto, se anunció una “masiva movilización” de diferentes sectores y movimientos ciudadanos que saldarán a las calles la noche de hoy para rechazar el fallo emitido ayer por el TCP. 

Fuente: lostiempos.com