Trump: China puede solucionar «fácil» la crisis norcoreana

El presidente estadounidense recalcó que había acordado con Xi «no replicar los enfoques fallidos del pasado, que hubo muchos», en los esfuerzos para poner fin al programa atómico de Pyongyang.

China «puede solucionar fácil y rápidamente» la crisis creada por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, afirmó hoy (09.11.2017) en Pekín el presidente estadounidense, Donald Trump.



En una intervención en un foro de negocios durante su visita de estado a China, Trump pidió al presidente chino, Xi Jinping, que estaba sentado a su lado, que trabaje «muy intensamente» en esta cuestión. «Una cosa sé sobre su presidente: si trabaja en algo intensamente, lo conseguirá, no hay duda», aseguró Trump a los ejecutivos de grandes corporaciones chinas presentes en el evento.

Sin embargo, el presidente estadounidense no dejó de agradecer profusamente a Xi por las medidas que Pekín ha tomado en los últimos meses, especialmente las recientes decisiones de limitar aún más el comercio con Pyongyang y cortar los vínculos bancarios.

«Comprometidos con la desnuclearización»

Por su parte, Xi Jinping aseguró que Pekín y Washington «están comprometidos con la desnuclearización» de la península coreana y buscarán una solución a través de «discusiones pacíficas» con el objetivo de lograr «la estabilidad a largo plazo» de la región.

China Trump auf erster Asien-Reise (picture-alliance/AP/A. Harnik)

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su esposa, Melania, en la Ciudad Prohibida en Pekín

«Un milagro histórico»

Por otra parte, ambos mandatarios asistieron en Pekín a la firma de acuerdos comerciales entre las dos potencias económicas por valor de 253.500 millones de dólares (218.000 millones de euros). Los acuerdos alcanzados, calificados como «un milagro histórico» por la parte china, afectan entre otros a los sectores energético, automovilístico, tecnológico y aeronáutico.

Ver el video 01:50

La agenda comercial de Donald Trump en China

Destaca entre ellos el alcanzado por tres compañías estatales chinas (China Petrochemical Group, China Investment Corporation y Bank of China) para la exploración y extracción de gas en Alaska, por valor de 43.000 millones de dólares (37.000 millones de euros). Por otro lado, la firma estadounidense Boeing y China Aviation Supply Holding Company acordaron producir aeronaves por valor de 37.000 millones de dólares (32.000 millones de euros).

«Estos son buenos ejemplos del gran potencial y de la naturaleza de beneficio mutuo de la cooperación entre China y Estados Unidos», destacó el presidente Xi al cierre del foro de negocios celebrado en Pekín.

Trump, por su parte, lamentó que las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos no hayan sido más estrechas en el pasado, aunque afirmó que «no culpa» de ello a China, sino a las administraciones de Washington anteriores a la suya.

Del mismo modo, Xi Jinping pidió a Trump que EE. UU. permita un mayor flujo de transferencia de tecnología hacia China. «Confiamos en que EE. UU. trabaje más en la transferencia tecnológica, y que más empresas chinas inviertan en ese país», destacó Xi.

FEW (EFE, dpa)
 

Fuente: www.dw.com